ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO DE NIÑO IPERACTIVO, AGRESIVO


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 12

Nombre del alumno: Pedro Ramírez Rojas

Edad: 4 años 7 meses

CARACTERISTICAS DEL ALUMNO

El niño presenta actitudes rebeldes ya que dentro y fuera del aula el niño quiere imponer su voluntad el niño presenta actitudes de no obedecer y genera que todo el grupo se distraiga y no pongan atención.

Al reprimirlo, el niño reacciona con golpes, grita muy fuerte que el ruido llega a varios salones, incluso la dirección, se tira al piso, tira material, se sale del salón o simplemente no pone atención.

La agresividad que el niño presenta cuando es reprimido, ha afectado el crear ambientes favorecedores para la enseñanza, ya que la docente por más que lo intente el niño obstaculiza este proceso, debido a que la docente no puede enfocar su atención al mismo.

HISTORIA FAMILIAR:

Los papas de Pedro en una ocasión durante la jornada de prácticas se presentaron a la hora de la salida al salón de clases con el propósito de hablar con la docente sobre la actitud de su hijo. En la platica que tuvieron lo rescatable fue que el papa decía que su hijo a veces no quiere ir a la escuela ya que su hijo dice que cuando hay problemas a él lo culpan de todo, de que si tira cosas, de que si le pega a otros, grita, no hace caso.

Respecto a esta situación el padre de Pedro dijo que no era posible que no existiera una solución respecto al problema, y le dijo a la maestra que “si usted maestra no me tiene una solución para mi hijo, lo tendré que sacar de la escuela” a lo que la maestra le respondió que esa era decisión de ellos y que ella no podía interferir en eso.

El papa aceptaba que conocía que su hijo pegaba y a veces no hiciera caso, pero porque siempre lo culpan a el. Menciono: “Pedro dice que todos le pegan”. A lo cual menciono la maestra que tampoco era para ponerse en ese plan, menciono la maestra: “yo solo le pido que venga conmigo a trabajar con Pedro 1 semana, para que vea como es Pedro en el aula” No puedo mentir, la practicante esta de testigo para que le diga quien es el que comienza a pegar.

Por situaciones escuchadas dentro de la conversación que tuvo el padre con la docente quedo claro que el padre sobre estima a Pedro, el cree que Pedro no sabe nada respecto a su educación, lo compara con su hermana que ella si sabe y no es latosa. Esto afecta que cuando la maestra pide a Pedro que haga la actividad diga: yo no puedo, soy burro. La maestra habla con el diciéndole y haciéndole entender que no es así, que el si sabe y puede realizar todo tipo de actividades. Sin embargo esto no es asunto solo de la docente, ya que los padres de Pedro son los que pasan el mayor tiempo con el, y con sus visitas a la escuela permitieron que observamos que su ayuda no es la adecuada en el aprendizaje de Pedro.

HISTORIA CLINICA:

En la escuela no nos proporcionaron ningún análisis o historia clínica, ya que tanto docentes como directivo afirman que no existe un problema grave en el comportamiento de Pedro.

HISTORIA ESCOLAR:

El niño es conocido por todo el personal que labora en el jardín de niños, ya que durante las jornadas, Pedro anda por todos lados., Cuando hay eventos de toda la escuela, las maestras deben estar vigilándolo porque se hecha a correr, grita, calla a sus compañeros, les pega, etc.

Incluso un día en las practicas, se les pregunto a los niños que si sabían porque Pedro no había asistido, a lo cual respondieron que porque les pega mucho y los empuja. Y ya no les pegara, la respuesta no contesta a la pregunta mas sin embargo, da información de lo que los niños sienten ante la presencia de Pedro.

La docente trabaja bajo la diversidad, trata a todos los niños por igual, sin embargo Pedro siempre debe tener algo que hacer o se pone a molestar a los demás, empieza a querer ayudar a los demás niños y ellos se enojan porque no quieren ayuda de Pedro por lo mismo de que les pega.

La maestra intenta hacer que el niño comprenda que sus actitudes no son favorables para su socialización con sus compañeros, platica con el, haciéndole saber a Pedro que si quiere que lo escuchen, debe aprender a escuchar y no pegar, para que de esta forma se respeten mutuamente.

Pedro tiende mucho a salirse del salón corriendo, la maestra lo que hace es decirle a Pedro que ella no correteara niños, pero cuando venga la Mama se lo dirá.

La señora que se encarga del aseo de los salones también habla con Pedro y lo regaña cuando lo ve haciendo travesuras o cuando no obedece a la docente, la directora también ha hablado con Pedro y con nadie el niño responde de manera adecuada.

Basadas en los principios pedagógicos retomando el principio de la diversidad y equidad, el Jardín de niños Nezahualcóyotl tiene disponibilidad para con la población vulnerable y desprotegida, así también, se da la apertura a los alumnos que presentan N.E.E, discapacidad y aquellos menores que por diversas circunstancias presentan barreras para el aprendizaje.

Sin embargo la escuela no se encuentra acondicionada para atender casos con discapacidad o alguna problemática, en el turno matutino la escuela es una primaria, lo cual representa el mismo problema para sus alumnos.

CONTEXTO ESCOLAR

Las características del contexto escolar son las siguientes:

Ambiente favorecedor: con base el principio pedagógico las docentes fomentan y mantienen en los niños y las niñas el deseo de conocer, el interés y la motivación por aprender, trabajan bajo un método de respeto e igualdad, cuando alguno de los niños esta discutiendo con otro los cuestiona sobre lo sucedido y busca la forma de que ellos mismos vean que actúan mal y que encuentren soluciones a sus diferencias y procura hacer que no se lleven mal y siempre en armonía, (este análisis se hizo en todos los grupos en los que estuvo alguna de las practicantes).

Sin embargo en el grupo donde se encuentra Pedro la situación es distinta porque la maestra trabaja bajo este mismo principio, pero el resultado no se iguala al de los otros grupos debido a la actitud que presenta Pedro. Ya que por mas intentos que la docente ha hecho para mejorar las actitudes rebeldes de él, este no responde de la mejor manera.

Los niños y niñas: tienen un rango de edad de 4 a 6 años, se presentan algunos casos de niños que todavía se les dificultan algunas palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com