ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO RADILLA PACHECO


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 2

Sobre el caso en cuestión, sobre el ciudadano mexicano Rosendo Radilla Pacheco originario de Atoyác de Álvarez, Guerrero; Gran líder y Presidente Municipal de la región, además comprometido con el desarrollo social y en pro de la verdad y justicia, quién el 25 de agosto de 1974, frente a los ojos de su hijo fue privado de la libertad, abusiva y arbitrariamente por parte de las fuerzas castrenses, las cuales justificaron el reprobatorio acto, mencionando que el componía corridos en contra del gobierno y debido a eso procederían con su detención; Así tan vil y cobardemente el Sr. Rosendo Radilla Pacheco se convirtió en una victima más del gobierno mexicano… ¿Su delito? Levantar la voz y repudiar toda conducta autoritaria característica de nuestro sistema político. Fue visto por última vez en el Ex Cuartel Militar de dicho municipio y ya han pasado treinta y nueve años de que se desconoce su paradero.

En México durante la década de los setenta y principios de los ochenta, se cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos por parte de integrantes del sistema. Éstas formaron parte de una política de estado que resultó en la comisión de crímenes de lesa humanidad, que se mantienen en total impunidad a la fecha. Parte de esta política de Estado involucró la persecución y detención arbitraria de opositores al régimen, principalmente activistas políticos y dirigentes sociales. A este periodo histórico se le denominó “Guerra Sucia”. Es en este contexto en el que se da la detención del señor Rosendo Radilla Pacheco.

Respecto a su detención de la cual procede la desaparición forzada del ya mencionado ciudadano; Dicho acto fue denunciado por la familia en el momento en que sucedieron los hechos, ante las instancias de procuración de justicia nacionales y posteriormente ya que no se hizo ninguna averiguación al respecto, debido a que vivimos en el país de “no pasa nada” se procedió a la formal denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso Radilla Pacheco, es muy sonado en el sistema jurídico mexicano, ya que ha sido el primer caso en el que la Corte IDH condena al Estado Mexicano y dicta sentencia para que se realicen los debidos cambios estructurales en la respectiva materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com