ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRALIZACION


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 3

CENTRALIZACIÓN

DEFINICIÓN:

En sentido estricto, la centralización es aquella forma de organización pública en la que una sola administración, la del estado, asumirá la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades de interés general, y atribuyéndose todas las potestades y funciones públicas necesarias para ello.

Es decir la centralización se trata de que en todo un sistema u organismo existe o encontramos un cerebro y dirección que son el poder de donde parten ordenes o decisiones, las cueles ponen en funcionamiento cada una de las partes de este organismo

Reunir varias cosas en un centro común o a hacer que distintas cosas dependan de un poder central.

La centralización del poder, por otra parte, está vinculada al Gobierno nacional o federal que asume las facultades atribuidas a organismos locales. Esto quiere decir que todas las decisiones proceden del mismo centro (el Gobierno nacional), por lo que las autoridades de las provincias, ciudades, localidades, etc. pierden poder y autonomía.

Se puede entender entonces como centralización, no a un proceso, sino a una cierta forma de organización pública.

A la vez, esto implica que la organización política comprende una sola unidad o personalidad jurídica (el Estado o Fisco). Toda la administración, desde el punto de vista del Derecho, tiene que ver con la misma persona (único centro de imputación con respecto al ejercicio de gobierno). Finalmente, se puede aventurar que:

Centralización: Cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden , los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

CENTRALIZACIÓN POLÍTICA

Es la forma en la cual la acción de la actividad pública está en manos de organismos cuya competencia es nacional, es decir, es la forma en la cual los asuntos de materias públicas son asumidos y controlados por órganos del gobierno.

CENTRALIZACION JURIDICA

Es aquella cuyo ordenamiento consiste única y exclusivamente en normas que valen para todos los territorios.

CENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

En México la Centralización Administrativa es una forma de organización en la cual los entes del poder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública u órgano central único.

La centralización administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com