ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHAVEZ EL ULTIMO FRAUDE DEL SIGLO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  10.400 Palabras (42 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 42

CHÁVEZ: EL ÚLTIMO FRAUDE POLÍTICO DEL SIGLO

“ En nuestra sociedad, el trabajo, el amor y el conocimiento todavía no disponen del poder necesario para determinar la existencia humana. Más aún, estos grandes poderes del principio vital positivo todavía no son conscientes de su magnitud, de su irremplazabilidad, de su importancia sobresaliente para el ser social... El derrumbe de nuestra civilización será incontenible si los sustentores del trabajo, los estudios de las ciencias naturales de todas las ramas de la vida (y no de la muerte) y los que dan y reciben amor natural no cobran pronta conciencia de su gigantesca responsabilidad ”.

Wilhelm Reich

.

.. DOS AÑOS DESPUÉS

El presente artículo fue escrito a los pocos meses del triunfo electoral del Sr. Chávez. El ensayo estaba destinado a generar una discusión en el seno de un conjunto de sectores del movimiento popular que bajo la euforia creada por el triunfo del “Prócer de Sabaneta” se debatían entre apoyarlo decididamente o aprovechar la situación creada para “profundizar las luchas del pueblo”. En aquel entonces insistíamos en que la cuestión central no radicaba entre apoyar o no al gobierno de Chávez, sino tener claridad sobre los verdaderos intereses de clases que representaba el Sr. Chávez y el llamado Polo Patriótico. Sólo así se podía tener una actuación práctica independiente. Era necesario definir con objetividad los verdaderos intereses y aspiraciones del pueblo trabajador de este país, en especial en un momento que éste incrementaba sus luchas y el triunfo del Sr. Chávez, a nuestro juicio, significaba precisamente, no sólo un freno a esas luchas, sino que se convertía de hecho en el principal obstáculo para enfrentar al verdadero enemigo. Chávez se convertía en el nuevo Salvador del País, y una vez más el pueblo le firmaba un cheque en blanco, al nuevo estafador de sus aspiraciones.

Lo esencial no era apoyar o no a Chávez; estar en la IV o V República, lo importante era analizar con objetividad los hechos concretos de su política, y no lo que decía o prometía. Insistíamos en aquel momento como lo hacemos hoy, de que no se puede participar en política sin tener claridad del fin que se persigue. Sobre todo saber de qué lado se está en la lucha diaria entre el CAPITAL y los patronos, sean éstos nacionales o extranjeros; y el trabajo creador de riquezas no importa si este trabajo lo representa un esclavo, un indio, un campesino, un obrero, un técnico, un artesano o un intelectual independientemente del lugar donde haya nacido, del color de su piel, del idioma que hable o del lugar que ocupe en la producción de bienes y riquezas.

Sin un norte político es inevitable en la lucha de clases ir a la cola de cualquier aventurero, demagogo, populista o dictador que con cualquier disfraz logre el apoyo “electoral”, especialmente en una situación de crisis profunda como la que vive la humanidad trabajadora a nivel mundial.

El destino de este artículo, amén de las críticas recibidas por el “estilo” usado contra un gobierno que “estaba acabando con la cuarta república y gozaba del apoyo electoral”, fue ir a parar al archivo de una biblioteca y a las manos de unos cuantos amigos que lo leyeron. Hoy lo publicamos como un “objeto histórico” y una prueba muy débil por cierto; de que aún en el seno de este pueblo, existen sectores para los cuales el dilema no es la trampa de “con Chávez o contra Chávez”, sino el viejo dilema en que se debate la humanidad desde hace siglos. ¿PUEDEN LOS TRABAJADORES DEL MUNDO CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA Y VERDADERAMENTE HUMANA; O ESTÁN ETERNAMENTE CONDENADOS A SER ESCLAVOS DE LOS PROPIETARIOS PRIVADOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN?. PARA NOSOTROS, LO PRIMERO SIGUE SIENDO EL FIN, NO IMPORTA CUÁNTAS DERROTAS HAYAMOS SUFRIDOS Y CUÁNTAS MÁS PODAMOS COSECHAR EN EL FUTURO, LO IMPORTANTE SIGUE SIENDO LA NECESIDAD DE VENCER. ESO ES LO QUE CUENTA. CONQUISTAR AQUÍ EN LA TIERRA EL SUEÑO PERENNE DE LA HUMANIDAD: UNA COMUNIDAD UNIVERSAL DE HOMBRES LIBRES.

Octubre 2001

UN FANTASMA RECORRE A VENEZUELA: ES EL FANTASMA DE BOLÌVAR.

El Señor Chávez ha convertido a Bolívar en el nuevo Dios del país, el Bolivarismo es la nueva religión oficial y como es de esperarse el Señor Chávez no es sólo el nuevo profeta, sino el mismísimo Mesías.

Ante el triunfo electoral de este nuevo Salvador de la Patria; a lo largo y ancho del país se han unido en un sólo coro y en una misma organización, (en especial en sus niveles de dirección) los más diversos y contradictorios personajes de la fauna política del país: “NOTABLES” representantes del capital; insignes historiadores; esclarecidos intelectuales; legendarios ex comandantes guerrilleros; abanderados dirigentes y portavoces de la Agenda Venezuela; conocidos adecos y copeyanos que han descubierto en el fondo de su corazón y de su conciencia que tienen algo de Bolívar (o de bolívares) y claro está, no podián faltar a este llamado a “sacrificarse por el país”; izquierdistas trasnochados y frustrados que al final de sus días han descubierto que para llegar a Miraflores hay que montarse en cualquier autobús, no importa quien lo maneje, porque lo importante “no es que le den, sino que lo pongan donde hay”; y, para completar este cuadro grotesco de la última cena o del último saqueo y estafa de este siglo, no podían faltar, los doce apóstoles, sólo que en nuestro caso y dada la magnitud de la tarea, el Mesías, no reunió a doce, sino a doscientos “herederos de las glorias del ejército libertador”. Cualidad de éstos nuevos apóstoles: ¿Hacer milagros?. No, su único requisito, no es haber librado una nueva Batalla de Carabobo, sino haber sido derrotados en la única escaramuza que libraron. Escaramuza esta que duraron 10 años preparándola; que iniciaron en las mejores condiciones políticas y militares que se haya intentado levantamiento armado en el país; y que perdieron precisamente ante un señor y un mando militar de los más corruptos e incapaces que ha conocido Venezuela. En conclusión, jamás la historia política de este país había reunido un lumpen político (“de burgueses y proletarios”) como el agrupado alrededor del Polo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com