ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La educación es el único medio para alcanzar el desarrollo y progreso de una sociedad, es por ello que es sumamente importante definir qué tipos de sujetos queremos formar. En nuestro caso, jóvenes competentes, es decir seres humanos capaces de resolver los problemas que enfrenta cada uno de ellos y la sociedad en su conjunto. Sujetos competentes son aquellos que poseen ciertas aptitudes, como capacidades agregadas y complejas de desempeñarse en los diferentes ámbitos que hacen a la vida humana. Estos sujetos competentes deberán estar preparados para hacer frente a los requerimientos de una sociedad globalizada, abierta, competitiva y en constante cambio.

DESARROLLO

En la actualidad la sociedad demanda nuevas exigencias, ya no es suficiente formar individuos especialistas, ahora se requiere que los individuos sean competentes para la vida, capaz de buscar la información que necesitan, valorarla, seleccionarla, estructurarla, incorporarla a su estructura de conocimientos y aplicarla a las tareas a las que se enfrenta.

La sociedad espera que la educación contribuya primeramente a la transformación del individuo para después poder transformar el medio que lo rodea. Las investigaciones en humanidades y ciencias sociales han demostrado que el desarrollo de la ciencia y la tecnología permiten alcanzar esa transformación, logrando obtener un pensamiento crítico, preparando al sujeto para enfrentar los retos de la vida contemporánea. La formación de capacidades de pensamiento complejo y crítico, así como de valores y compromisos con la realidad social y la diversidad humana.

Con la reflexión de las humanidades y las ciencias sociales el sujeto es capaz de comprender la complejidad de los problemas actuales que nos aquejan para darle solución, como puede ser: la pluralidad cultural; cambios demográficos; la pobreza y las desigualdades sociales; las características y limitaciones del sistema educativo, jurídico, político y económico; el legado artístico, lingüístico, cultural, las normas y valores que nos rigen, los procesos de transición y cambio. Pretendiendo una sociedad más justa y equitativa, encaminándonos hacía el desarrollo de una sociedad de conocimiento.

Esto implicaría avances tecnológicos y generaría riqueza a un país porque se aprovecharía los conocimientos generados de toda la población.

Para lograrlo es importante la labor del docente, su compromiso ante la niñez, promoviendo aprendizajes permanentes.

Es una tarea difícil para el docente desprenderse de prácticas tradicionales como la transmisión de los conocimientos totalmente memorísticos, en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com