ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIRUGÍA PLÁSTICA ÉTICA MÉDICA VS SOCIEDAD DE CONSUMO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 5

La vanidad es un mendigo que pide con tanta instancia como la necesidad, pero mucho más insaciable.

Benjamín Franklin siglo XVIII

Si bien el pensamiento de Franklin estaba estructurado bajo la concepción ideológica y cultural del siglo XVIII, no está muy lejos de ser aplicado a los adyacentes movimientos y consideraciones sociales del presente siglo. Actualmente lo que se conoce como necesidad no es más que una serie de condicionantes sicológicos, sociales y culturales que van más allá de las necesidades básicas como comer, hidratarse, vestirse, etc. Las necesidades actuales responden a conductos mediáticos y consumistas, llegando al punto de convertir a los seres humanos en una maquina insaciable con un sin número de “necesidades innecesarias” como la Vanidad, por ejemplo.

Por lo anterior todas las ciencias actuales están tomadas de la mano con estas modificaciones sociales, específicamente la salud. Conceptos como ética-bioética y estética son imprescindibles para tener en cuenta en el ámbito de la cirugía plástica y estética. La belleza, como principio, ha pasado por una cantidad de conceptos que varían dependiendo de la ubicación temporal y geográfica de la sociedad, es decir, todo depende de la época del año en la que se encuentro o en el continente, país, ciudad o pueblo del que provenga la persona.

La salud está definida por la OMS como “un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solo como la usencia de enfermedad o invalidez ”. Es decir la salud implica un estado de bienestar constante que abarque todos los aspectos que comprende al ser humano; el físico y el mental, particularmente. En la actualidad existen un sin número de caminos por los cuales llegar a este estado de precisión llamado salud, la medicina es el principal camino.

Particularmente en el estado físico la ciencia moderna ha avanzado de tal forma que la cirugía estética no es desconocida para las personas del común; quienes al notar un determinado “defecto” físico, opta por una cirugía para poder “enmendarlos”, lo primero que pasa por la cabeza es una cirugía plástica. Ahora, ¿Que dicta si tener la nariz chata es un defecto? ó ¿Tener los labios delgados es defecto? La misma sociedad por medio de los medios que logran crear necesidades inexistentes, pues estos mal llamados “defectos” no son problemas de salud, si no particularidades físicas no aceptadas por la sociedad en donde se vive.

Es pues la Belleza un concepto más ligado al desarrollo de lo social que relacionado directamente con la salud; para Alexandra Baumgarten (1750) la belleza es “la percepción de la sabiduría que se adquiere a través de los sentidos”. Sin embargo el concepto popular reza que la belleza es simetría . En decir, esta simetría esta a su vez ligada por conceptos culturales, diversas tribus africanas son muestra de ello, para los jóvenes de la Tribu Surma en África, la belleza consta de tener platos en los labios y llenar su cuerpo de escarificaciones; por otro lado para los varones de la misma tribu, las escarificaciones son símbolo de fuerza. Las mujeres jirafa de la Tribu Karen demuestran su belleza poniéndose anillos alrededor del cuello y logrando el estiramiento del mismo, entre más largo lo tengan más bellas son . La belleza no solo consta de lo que la sociedad

Sumado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com