ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANIA Y VALORES


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

Hablar de ciudadanía y sus valores es de gran trascendencia ya que implica vivir en permanente lucha para lograr una construcción y un verdadero cambio. Ser ciudadano y ciudadana significa, más allá de las prácticas concretas, tener, por un lado, el derecho de reclamar y por lo tanto salir del plano subordinado.

Ese es el enfoque que pretendo dar a la presente.

Buenas tardes mi nombre es………. Y represento orgullosamente al CONALEP PABELLON DE ARTEAGA

Ser ciudadano es la afirmación o elección personal de una comunidad como propia, en la que se quiere vivir y a la que se quiere pertenecer, son las notas que caracterizan la actual visión de lo que es un individuo que tiene la cualidad de la ciudadanía

El ejercicio de la misma se manifiesta en la posibilidad de diálogo que debe existir entre las distintas instancias de la sociedad. Las demandas tienen que ser escuchadas. Las personas no podemos vivir sin reaccionar ante nuestro entorno y ante los prójimos con quienes convivimos y se ven perjudicados.

Basta salir a las calles para darse cuenta de la situación en la que vivimos, ¡vivimos en crisis!, ¡en un mundo de drogadicción!, ¡violencia!, ¡corrupción! Y¡ discriminación! La carencia de valores se ve a cada instante ¡Ya basta! no podemos seguir igual! ¿donde quedaron nuestros valores

Los ojos de niños y jóvenes, ¿qué están viendo?, ¿qué situación se están encontrando? No podemos continuar asi. La lucha por el reconocimiento de los derechos y valores ha sido larga y difícil en los dos últimos siglos, empedrados de revoluciones, enfrentamientos y guerras entre quienes detentaban los privilegios políticos, económicos y sociales y quienes pedían un tratamiento igualitario. El producto de tantos esfuerzos y enfrentamientos, sin embargo, ha sido limitado.

Las quejas y reclamos que hoy presento son la declaración de la no satisfacción de las miles de personas que encontramos en la calles. Es el reclamo, la necesidad de un cambio permanente, ese sentimiento de impotencia que nos embarga.

El ciudadano no entiende muy bien las razones de los despidos en su empresa. No tiene facilidad para comprender que los ingresos que él necesita todos los días para comer, llevar a los hijos al colegio o, tanto o más que del esfuerzo por hacer perfectamente su trabajo.

Sin embargo, se siente perplejo, preguntándose “¿qué pasa?” ¿por qué esto es así?, ¿dónde está la verdad?

Como vengo sosteniendo, no es fácil actualmente que los jóvenes adquieran el sentido de la ciudadanía. Más bien lo que mueve nuestro mundo es la premisa del crecimiento económico el cual no a llegado.

Ante todo esto los exhorto a poner en práctica nuestros valores es necesario implicarte en la práctica diaria. No sirve de nada decir “¿Pero qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com