ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAUSULAS DE EXCLUSION DE GRAVAMEN


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 5

CLAUSULAS DE EXCLUSION SINDICAL

El sindicato es una persona moral con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se constituye en asamblea general de los trabajadores para el estudio, mejoramiento y defensa de sus derechos, como lo establece el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo, que reglamenta al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos emanada del Congreso Constituyente de Querétaro de 1917.

Con fundamento en el artículo 9 de nuestra Carta Magna, es el sindicato una asociación política y podrá tomar posiciones ante los grandes problemas del país como la inversión nacional y extranjera, la promulgación de impuestos, modelos económicos y educativos, ante la balanza comercial y los destinos de su fuente de trabajo en caso de quiebra o disolución de la empresa. Además el artículo 450-VI, faculta al Sindicato estallar una huelga en apoyo a otro sindicato que haya estallado una huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por citar un ejemplo.

La mayoría de los Contratos Colectivos de Trabajo consultados tienen su respectiva cláusula de admisión con fundamento en el artículo 395 de la ley laboral donde la empresa se obliga a recibir únicamente a los trabajadores propuestos por el sindicato, salvo que no disponga de el recurso humano con el perfil para el puesto, entonces la empresa propone a los trabajadores para ese puesto en los términos del artículo 154, pero con la obligación de afiliarse al sindicato administrador del Contrato Colectivo de Trabajo.

Igualmente con fundamento en el artículo 395 de la ley federal del trabajo, la mayoría de los Contratos Colectivos de Trabajo consultados contemplan la cláusula de exclusión, obligándose el patrón a indemnizar a los trabajadores que renuncien o sean excluidos del sindicato, previo proceso de expulsión establecido en los estatutos de la organización sindical. Estatutos Sindicales consultados, establecen que el trabajador acusado deberá seguírsele un proceso por la H. Comisión de Honor y Justicia, en el que tenga la oportunidad de argumentar en su defensa y la resolución, si resultara en contra deberá de ser discutida en Asamblea General Extraordinaria y obtener para su aplicación, la votación de las dos terceras partes del total de los miembros empadronados.

La cláusula de exclusión no se contrapone, __se relaciona con las medidas disciplinarias de los estatutos sindicales__, al artículo 358 de la ley laboral que respeta la voluntad del trabajador de afiliarse o no al sindicato.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió en el Amparo No. 1124/2000, que las Cláusulas de Exclusión son Inconstitucionales. Pero este fue un caso aislado que no hizo jurisprudencia __cinco ejecutorias consecutivas sin ninguna en contrario__, pero fueron los medios quienes le dieron demasiada publicidad, al grado tal que muchos dirigentes sindicales la consideran obligatoria.

Luego entonces para que se den los extremos de las cláusulas de admisión y de exclusión Néstor de Buen cita a J. JESÚS CASTORENA , en el sentido de que el Contrato Colectivo de Trabajo deberá de contener los siguientes requisitos: 1).- El deber del patrón a tener a su servicio trabajadores pertenecientes al sindicato. 2).- El deber del patrón de despedir al trabador que deja de pertenecer al sindicato. (Por renuncia o por haber sido excluido del sindicato en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com