ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA JUSTIFICO EL BOMBARDEO AL CAMPAMENTO DE RAUL REYES EN TERRITORIO ECUATORIANO POR RAZONES DE ESTADO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 9

COLOMBIA JUSTIFICO EL BOMBARDEO AL CAMPAMENTO DE RAUL REYES EN TERRITORIO ECUATORIANO POR RAZONES DE ESTADO

El presente ensayo pretende exponer la razones de estado que se atribuye Colombia y Ecuador por los hechos ocurridos con ocasión al bombardeo del campamento de Raúl Reyes cabecilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Las FARC, grupo al margen de la ley que ha buscado desde hace mucho tiempo escalar políticamente produciendo terror, destrucción y muerte, trayendo consigo pobreza y desestabilizad en las familias del pueblo colombiano.

En Colombia el terrorismo de las FARC, siempre lo ha realizado contra objetivos gubernamentales y población civil, como tal este flagelo tiene tanto dimensión interna como externa, aunque para muchos países es un tema ajeno a su realidad está es una epidemia que busca extender sus fronteras tanto a países como Perú, Ecuador y Venezuela.

El Gobierno de Colombia buscado múltiples soluciones a este flagelo, y siempre a propendido por el logro de una coalición de países vecinos para luchar contra dicho grupo buscando debilitarlos hasta su derrota.

El 1 de marzo de 2008, la fuerza aérea colombiana con su personal militar y de policía incursiono con helicópteros bombarderos cruzando la frontera de ecuador y procedió a dar de muertes a 22 guerrilleros que se encontraban en el campamento, incluyendo el segundo cabecilla del grupo terrorista Raúl Reyes de las FARC, este ataque trajo como consecuencia la rotura de la diplomacia entre estos estados a tal punto de crear una crisis diplomática regional, porque Colombia con su actuar violo la soberanía territorial ecuatoriana.

Luego del bombardeo que trajo consigo la muerte de Reyes, el presidente Rafael Correa declaró a los medios de comunicación que el presidente de Colombia había informado previamente de la operación militar y que procedería a realizar una investigación de los hechos ocurridos en la zona selvática fronteriza.

Posteriormente, el presidente de ecuador declaró públicamente que Colombia había incursionado ilegalmente en territorio ecuatoriano para bombardear al campamento de Reyes afirmando "aquí nadie puede entrar a nuestro territorio y menos aún armado, por más que sean fuerzas irregulares o regulares".

Como consecuencia el gobierno de Ecuador procedió a romper relaciones diplomáticas y retiro su embajador en Bogotá , manifestando su malestar envió una nota de protesta, en la cual solicita a Colombia que explique el "indebido proceder de sus fuerzas militares", reiterando que "ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio de Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio o se establezcan para desarrollar actividades al margen de la ley". En la nota se concluye que "el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal de Ecuador."

El presidente de Ecuador Rafael Correa anunció públicamente la expulsión del embajador colombiano en Quito el día 2 de marzo de 2008, igualmente solicitó la convocatoria inmediata de los Consejos permanentes de la CAN y de la OEA, y ordeno la movilización militar a la frontera norte.

De igual manera el Presidente Correa exigió al gobierno disculpas formales y que se firmaran verdaderos compromisos de respeto entre los dos estados.

En Colombia una vez conocida la noticia de la muerte de Raúl Reyes, el presidente de Colombia Doctor Álvaro Uribe Vélez felicitó a todos sus miembros de las fuerzas militares y de policía, al grupos de inteligencia que participaron en el exitoso operativo. El presidente de Colombia afirmó que "hoy hemos dado otro paso contra el terrorismo que no respeta fronteras y que pretende seducir pueblos mientras ve la posibilidad de utilizarlos y finalmente los invade y los sorprende", agregando que "como presidente constitucional de la nación, asumo la responsabilidad total de los hechos de la operación".

Después de las declaraciones de rechazo a la incursión militar por parte del presidente ecuatoriano Rafael Correa, la cancillería colombiana anunció que respondería a la nota de protesta, anticipando que "Colombia no violó soberanía sino que actuó de acuerdo con el principio de legítima defensa...los terroristas, entre ellos Raúl Reyes, han tenido la costumbre de asesinar en Colombia e invadir el territorio de los países vecinos para refugiarse. Muchas veces Colombia ha padecido estas situaciones que estamos obligados a evitar en defensa de nuestros ciudadanos".

El presidente de Colombia por medio de su cancillería emitió un comunicado presentando al gobierno del Ecuador "excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona fronteriza". Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, las tropas colombianas ingresaron a territorio ecuatoriano "para registrar el sitio desde donde recibieron disparos y al cual atacaron", recuperando posteriormente el cadáver de Raúl Reyes y otro guerrillero al igual que documentación y tres computadores.

La cancillería afirmó que el cabecilla de las FARC Raúl Reyes "dirigía operaciones criminales desde hace muchos años desde el sur de nuestro país y clandestinamente, desde territorio ecuatoriano sin el consentimiento de ese Gobierno", agregando que Colombia "nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad" del Ecuador, y expresó su voluntad de "avanzar en el desarrollo de mecanismos de cooperación en la lucha contra el terrorismo". El gobierno colombiano anunció que está dispuesto a "indemnizar a los ciudadanos ecuatorianos que hubieran podido resultar afectados en los hechos antes descritos".

La muerte de Raúl Reyes, quien era el segundo al mando de grupo insurgente de las FARC, se convirtió en el mayor éxito del gobierno del presidente Uribe y de su ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El asesor del presidente Uribe, Dr. José Obdulio manifiesta dice que la acción de Colombia en Ecuador fue tan legítima como la realizada por los aliados en Afganistán que persiguieron a los talibanes y a los de Al-Qaeda y se apoya, que el ataque al campamento de las FARC en Ecuador está plenamente justificado en la persecución de un "grupo terrorista que asesina, secuestra y extorsiona en Colombia".

La razón del ataque según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com