Acontecimientos Sociales / COMERCIO FRONTERIZO

COMERCIO FRONTERIZO

Ensayos: COMERCIO FRONTERIZO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.607.000+ documentos.

Enviado por:  isa4  15 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 2838   |   Páginas: 12
Views: 345

COMERCIO FRONTERIZO. SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas económicas:

1. Apertura multilateral del comercio.

En Latinoamérica, el comercio se caracteriza por ser de tipo exportador, principalmente de materias primas. El abrir las fronteras a los países con los que se asocia en primer lugar, provoca una expansión de los mercados. Así, podemos ver que si se produjese una integración sólo entre los países de la Comunidad Andina de Naciones y el MERCOSUR, permite la expansión de mercados conformado por 9 diferentes economías complementarias, que en conjunto tienen un PIB de 1,2 billones de dólares, con exportaciones de 128 mil millones de dólares aproximadamente para 1997, dicho mercado abarca 331 millones de personas.Un poco más lejos está lo que sucedió con el Área Económica Europea, la cual quedó conformada por 21 Partes contratantes, la CEE, la CECA, los 15 miembros de la UE ampliada y los 4 Estados partes de la EFTA , lo que implica una apertura multilateral del comercio.Por otro lado se encuentra el punto de que al asociarse países que tienen una política económica de apertura, con otros de economías más cerradas, por citar Chile en comparación con Bolivia, el segundo puede aprovechar las ventajas comparativas que permiten la exportación a través del primero hacia mercados a los que de manera individual no puede acceder. Esto permite una inserción en las economías más grandes del mundo de manera indirecta.

2. Facilidad en el transporte de mercaderías

La apertura de aduanas y la creación de corredores y mejoras en la infraestructura vial, tanto marítima como terrestre, permiten sacar el máximo provecho a las ventajas que ofrecen los proyectos integracionistas. Así podemos citar el corredor bi-oceánico propuestos por el UNASUR como una de sus políticas relevantes para lograr la integración física .

3. Incentivo en la competencia en los mercados internos

El tener socios más ricos ayuda a incrementar la competencia interna de los países más pobres, ya que sigu

iendo las reglas del mercado, al entrar a éste nuevos competidores o al intentar competir en el país más grande en que las empresas son más eficientes, aquellas empresas que no lo son tanto, deben mejorar la calidad de los bienes y servicios producidos en el país para subir los niveles y lograr hacer el peso a los nuevos competidores.

4. Unión con países más grandes permite mejorar la credibilidad en las reformas económicas

Esta es una ventaja que tiene relación principalmente con la política económica de la nación, ya que el estar asociado a economías más grandes es una garantía de buen comportamiento y un aval para negociar otros acuerdos. Así, “Cuando México firma un acuerdo con Estados Unidos o con la Unión Europea (UE) consigue que sus políticas tengan credibilidad, porque sabe que puede ser sancionado. Y el país grande también quiere imponer esa seriedad” en su socio, señaló Schiff .

5. Promoción de la inversión

Esta ventaja permite que las economías logren un mayor crecim ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.607.000+ documentos