ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO PREESCOLAR.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  4.180 Visitas

Página 1 de 4

COMO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL DESARROLLO PREESCOLAR.

OBJETIVO:

Mi objetivo es enseñar a los maestros las características que presenta un niño que sufre de violencia intrafamiliar, ya que esto causa mucho dolor en la mayor parte de los hogares en nuestro país.

La manera de expresar la violencia en los hogares va desde la más mínima tales como: bromas, insultos, burlas, golpes. Llevando al niño a la última fase la cual sería el suicidio, que en México ha aumentado en un 42% en la última década.

Creo que el maltrato infantil se produce a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en los niños menores de 5 años ya que son demasiado pequeños y aunque quisiera defenderse no podría.

INTRODUCCION:

Como maestros es de gran importancia seamos consientes de la gravedad del maltrato infantil, así como de sus consecuencias emocionales y sociales a largo plazo, ya que de cierta manera somos responsables del niño de hoy que será el hombre del futuro, y no detectamos a tiempo esta situación seremos coparticipes de una violencia generacional.

El fin de este anteproyecto es implantar medidas preventivas.

JUSTIFICACION:

Algunas personas no saben las características del maltrato, y tampoco las razones por las cuales los padres maltratan a sus hijos. La mayoría de las personas no sabemos a dónde acudir para dar ayuda a un niño que está en esta situación.

Debemos enseñar al niño que presentan características de que han sido maltratados y que como ser humano también tiene derechos a defenderse.

Por ello, la escuela es un lugar muy importante, ya que todos los niños pasan por ella y el maestro es la persona activa que ésta más tiempo en contacto con los menores, por lo tanto nos permite observar y conocer el comportamiento del niño en el aula, la interacción con sus iguales.

En pocas palabras, ser testigo del desarrollo emocional e intelectual del niño. El maltrato que recibe el niño por parte de sus cuidadores tiene graves consecuencias sobre su desarrollo de enseñanza-aprendizaje, dichas consecuencias pueden llegar a determinar el éxito o el fracaso no sólo en el ámbito escolar sino también en el desarrollo social del niño.

Por eso es de gran importancia de que los maestros poseamos una formación que nos ayude a los niños que sean maltratados, y conocer las mejores estrategias, qué hacer ante el niño, cómo dirigirse hacia los padres, a dónde dirigirse en caso de que tanga que intervenir el DIF.

CONSECUENCIAS

COMO AFECTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS NIÑOS:

Los niños pequeños que son testigos de la violencia en sus hogares generalmente tienen irritabilidad excesiva, conducta inmadura que no mejora, problemas del sueño, angustia emocional, temor de estar solos y regresiones para ir al baño, caminar y/o hablar. Los niños en edad preescolar pueden desarrollar enuresis (orinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com