ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO PODRIA CONTRIBUIR LA POLITICA ECONOMICA A LA PROMOCION DEL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

El presente ensayo pretende buscar los elementos económicos, éticos, políticos y morales suficientes que expliquen que una participación más activa de la política, dirigida a la población y donde en la elaboración de la misma participe más activamente la sociedad ya que finalmente es esta el sujeto o hacia donde propende el desarrollo; ayudarán a crear el ambiente propicio para un desarrollo equitativo; en momentos en que las diferencias entre riqueza y pobreza muestran una acentuada gravedad para sectores y regiones marginadas al lado de la opulencia nunca antes alcanzada para otras.

Luego de la aplicación por varias décadas de la política neoliberal, que inicio una nueva era en la comprensión y el manejo de los asuntos mundiales, en particular a economías en países del tercer mundo, donde el propósito es crear rasgos de las sociedades avanzadas: altos niveles de industrialización y urbanización, tecnificación de la agricultura, rápido crecimiento de la producción material, adopción generalizada de la educación y de los valores modernos; donde el capital, la ciencia y la tecnología harían posible tal revolución masiva a través de la implantación de reformas estructurales. En vez del reino de abundancia prometido por teóricos y políticos, las estrategias produjeron lo contrario: miseria y subdesarrollo masivo, la crisis de la deuda, la creciente pobreza, desnutrición y violencia .

No obstante “Lo que es adecuado para la humanidad en un tiempo y lugar, como expresión legitima de la naturaleza humana no lo será universalmente” . La política neoliberal ha ampliado la brecha tecnológica entre la población especialmente en los países del Tercer Mundo; así, determinados cambios institucionales favorecieron a determinados grupos de agentes que pasaron a ser dominantes , permitiendo un proceso de destrucción de los agentes más débiles, acentuando más la heterogeneidad de la población.

Por esto se debe lograr una sinergia entre lo político, económico y social, donde el motor o el eje fundamental sea a satisfacción de las necesidades humanas mediante la reducción de la dependencia, generando procesos alternativos de desarrollo que aseguren un mayor grado de auto-dependencia regional y local . Todo esto debe fundamentarse en el protagonismo real de las personas, en el empoderamiento de ellas, se logra contrarrestar el poder de la clase dominante, forjando un futuro con posibilidades de desarrollo.

Para asegurar una mayor posibilidad de desarrollo, es necesario concebir a este, como un proceso integrado de expansión de libertades fundamentales relacionadas entre sí, la libertad como fin y como medio del desarrollo . Estas múltiples libertades interconectadas deben ir acompañadas de la creación y el apoyo de multitud de instituciones, entre los cuales se encuentran los sistemas democráticos, los mecanismos jurídicos, las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com