ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPARACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS CON OTRAS NORMAS SOCIALES


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICA

Las normas jurídicas son normas de conducta creadas por el poder legislativo que tienen como características principales la generalidad, bilateralidad o característica impero-atributiva, la exterioridad, coercibilidad y heteronomia.

Es decir las normas jurídicas son obligatorias para todos los seres humanos, tienen establecida en forma expresa una obligación a cargo de determinadas personas y traen aparejados derechos a favor de otras personas o del estado para exigir el cumplimiento de dichas obligaciones que contiene la norma jurídica. Son una especie de deuda, toda vez que su observancia puede ser exigida en el ejercicio de un derecho, por un sujeto distinto al obligado. Su característica de coercibilidad así como la de heteronomia, implica que es un ente diferente al obligado p a quien haga valor de un derecho, el que crea y hace exigible el cumplimiento de la norma jurídica.

(Leonel Pérez Nieto Castro. Introducción al estudio del derecho. 6°. Ed. Oxford. México. 2009. Pp. 180)

NORMAS MORALES

Las normas morales son unilaterales e imperativas en la medida que frente al sujeto a quién obligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes, se trata de un tipo de normas que imponen deberes pero no conceden de derechos y que rigen en principio la conducta interna de las personas con el objetivo de alcanzar un ideal personalmente considerado cómo bueno.

NORMAS ÉTICAS

Las normas morales y las normas éticas suelen tener el mismo origen y la misma naturaleza, es más se hallan tan entrelazadas que difícilmente podríamos decir que tal o cual persona, no es moral, pero es ética, o viceversa. La moralidad en la persona es un actuar de acuerdo con los valores que reconocen la sociedad en la que esa persona vive, es una calidad personal que envuelve al individuo en toda su actuación y en su comportamiento frente a otros, ya sea en su ejercicio profesional, en su familia o en sus actividades cotidianas. En cambio es ético el individuo que busca alcanzar los ideales generalmente aceptados no sólo por el sino por la humanidad y que se apegan a valores realmente reconocidos en el comportamiento de las personas.

NORMAS RELIGIOSAS

En lo que corresponde a las normas religiosas hay dos maneras de abordar el tema: con el estudio de las normas internas de una religión que se refieren a la organización interna de esa iglesia y las normas sustantivas de esa misma religión mediante las que se predica un credo, se trata de normas establecidas por una determinada religión o creencia, cuyos principios acepta una persona o bien una creencia que una persona con parte y cuyas normas acatan y aceptan cómo parte fundamental del desarrollo de su vida espiritual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com