ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN, OPINION PÚBLICA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación es un proceso y como proceso contiene una serie de acontecimientos que ocurren consecutivamente en un tiempo definido. La Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con otras personas.La comunicación técnicamente es un proceso en el cual las personas se transmiten significados, hay un canal que emite el mensaje y otro que lo recibe. Cuando aparece el hombre en la tierra se origina la comunicación, ya que había necesidades y ellos a través de la comunicación podían solventar estas necesidades. Todas las sociedades humanas funcionan gracias a la comunicación, ya que las relaciones humanas comunitarias se basan en la comunicación; que es recibir y emitir un mensaje y dar su punto de vista del mismo, ya que los seres humanos tienen la capacidad de generar y perfeccionar los códigos que componen su lenguaje, sino hay comunicación no pueden formarse las estructuras sociales.

La comunicación es un proceso natural, las ciencias sociales explican cómo se realizan los cambios comunicativos y cómo producen cambios en la sociedad. La comunicación es una de las formas en que las personas se relacionan entre sí, hay muchas formas de comunicación, verbal, gestual, escrita, grafica y más. La comunicación por ser un proceso, utiliza a la sociedad como herramienta para producir interacciones humanas. La comunicación en si es la transmisión de información y tiene unos elementos claves como son: El Código, que es un sistema de signos combinados y organizados para que puedan ser transmitidos y entendidos. Abarca un proceso que debe ser transmitido a través de un canal, que es el medio físico a través del cual se transmite la información. Cuando nos comunicamos aprendemos a conocer la sociedad a la cual pertenecemos y a interpretar el mundo que nos rodea. Lo fundamental para establecer unas buenas relaciones con nuestros semejantes es la comunicación, pero es importante que el receptor entienda el mensaje que envía el emisor, por esto la comunicación es un proceso social de interacción en donde los símbolos y los sistemas de mensajes se producen diariamente en la actividad humana. Pero también existe la comunicación persuasiva y esta tiene que ser efectiva, porque si solo hay intercambio de información no es propiamente una comunicación. Según Z.M. Zorín “La Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistema de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano"

La comunicación nos brinda la posibilidad a todas las personas de entrar en contacto con nuestra cultura a través de la educación y del intercambio continuo de información que nos llegan constantemente desde todos los medios de comunicación. Sin la comunicación no podríamos vivir en la forma que actualmente lo hacemos, no podríamos expresar lo que sentimos y lo que queremos, ya que por medio de esta transmitimos sentimientos, información, y todo lo que podamos emitir ya sea con palabras o con gestos. En la comunicación se observan unos elementos y todos ellos son importantes e imprescindibles, cuando uno de ellos falta, el proceso queda incompleto y no se realiza la comunicación. Pero si en el proceso no se identifica ningún problema, el proceso se completa y es cuando se produce una comunicación efectiva y se transmite la información se ha enviado el mensaje correcto que es el primer elemento fundamental de la comunicación, ejemplo si una persona necesita llegar a una dirección y no la encuentra o está perdida, lo primero que hace es pedir información a otra persona, aquí ella emite un mensaje y si la otra persona le pone atención, le contestara lo que esta desea saber y le dirá la dirección correcta, generando una respuesta a la comunicación establecida entre ambos, entonces se establece una comunicación efectiva y beneficiosa porque ha solucionado un problema transitorio. Para que se pueda producir una comunicación se necesita que tanto el emisor como el receptor manejen el mismo código.

Mientras que la información es lo que le proporciona significado a la comunicación dándole sentido a las cosas, se puede decir que la información es un conjunto de datos organizados y procesados, que reflejan un determinado mensaje. La información es necesaria para originar un conocimiento que al final permite tomar decisiones para generar una acción. La información genera y hace que se procese el conocimiento humano. Es imposible comunicarse y no transmitir una información. Mientras que la información tiene un propósito transmitir datos a un receptor sin importar la respuesta que este pueda darle. Todos los datos que recibimos y percibimos por los sentidos, son procesados y constituyen una información que cambia todo el estado de conocimiento que tenemos y que cambia nuestro estado de conocimiento previo.

La información es un conocimiento que se da como resultado de la interacción de los seres vivos con su entorno, el principio de la información se basa en la diferencia de datos que percibimos y que para nosotros tiene una estructura útil que puede modificar nuestras sucesivas interacciones. Las principales características de la información, es el significado, que supone lo que se quiere decir, porque cada individuo evalúa sus actitudes y acciones de una manera que este acorde a las consecuencias que se pueden deducir del significado de la información recibida. La importancia de la información para el receptor está contenida en la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com