ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ALTERNATIVA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  3.129 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

MISION SUCRE UBV

MARACAIBO, EDO. – ZULIA

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Maracaibo, 13 de Octubre de 2012

ESQUEMA

1. ANTECEDENTES Y CONTEXTOS HISTORICOS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN VENEZUELA Y AMERICA LATINA.

2. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN POPULAR, EDUCATIVA, COMUNITARIA, Y ALTERNATIVA. SUS ALCANCES, LIMITACIONES E IMPACTOS EN VENEZUELA.

3. CONCEPTO Y FINES DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS.

INTRODUCCIÓN

En la Venezuela bolivariana, los medios alternativos y comunitarios asumen el rol de medios contra hegemónicos, para consolidar la hegemonía popular en compañía de la educación popular, como ejercicio de la metáfora del socialismo y la conformación de las narración que libere al oprimido de las lógicas anti dialógicas, en un intercambio desde la conciencia crítica; son liberadores de la condición de explotados como parte integral de un sistema político. El tema sobre los medios de comunicación comunitaria forma parte de las dimensiones donde se está construyendo el poder popular, y como política de Estado se han multiplicado en todo el país, en manos de las comunidades, desde las múltiples disciplinas que puedan aportar una mirada sobre los medios comunitarios; su comprensión parte desde lo global decantando hasta lo local, desde una visión multidisciplinaria.

1. ANTECEDENTES Y CONTEXTO HISTORICO DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN VENEZUELA.

Los medios alternativos han estado presentes desde hace mucho en Venezuela, especialmente en la modalidad de prensa escrita. Uno de los pioneros en el país es el propio Correo del Orinoco, fundado por el Libertador Simón Bolívar para difundir las ideas revolucionarias. Este periódico aparece en 1818 en Angostura.

La historia de los medios de comunicación alternativos y comunitarios es muy larga, pero antes de 1998 el Estado venezolano era indiferente ante este tipo de iniciativas.

En 1995 apareció en los kioscos el periódico ácrata El Libertario, el cual divulga la autogestión como forma de producción y las ideas como bandera de una sociedad libre del Estado y el mercado. Hoy en día continúa imprimiéndose a la par de una hoja en internet. Sin embargo, la necesidad de la impresión de informaciones alternativas renace años después de forma masiva, «a partir del 98, frente a la gran ofensiva mediática contra el proceso de transformaciones que se dan en el país, los medios alternativos empiezan a desarrollarse. Durante el golpe de Estado de abril de 2002, «los medios comerciales se convierten en la vanguardia de la conspiración que buscó romper el hilo constitucional».

Los medios alternativos, comunitarios e independientes jugaron un papel fundamental como mecanismo de comunicación e información de los sectores populares. Cuando los medios comerciales declararon un silencio informativo, pudimos calibrar la extraordinaria importancia de los alternativos, porque fue gracias a ellos que Venezuela supo lo que estaba ocurriendo», sentenció. A juicio del periodista, los medios comunitarios y alternativos juegan hoy un papel fundamental en el país que se está construyendo. «Eso los convierte en baluarte de la democracia y de los cambios y la transformación que se está dando en Venezuela».

UN PAÍS DE COMUNICADORES Venezuela, con la explosión de los medios alternativos, se aproxima a constituirse en un país de comunicadores, pero para ello hace falta activar mecanismos de educación, para lo cual el propone activar un sistema que ha denominado Misión Comunicación. Se está gestando un nuevo modelo comunicacional en Venezuela, vigoroso e insurgente, que está reclamando espacio, y que en el proceso político del país ha jugado un papel importante.

Los medios alternativos han contribuido con la libertad de prensa, no sólo en Venezuela, «sino en todos los procesos cuando los canales regulares de la televisión son altamente monopolizados y están al servicio de las grandes corporaciones o de los intereses de turno de los gobiernos. Allí los medios alternativos y comunitarios han prestado los canales necesarios para expresar ciertas cosas.

Con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela se iniciaron cambios estructurales.

ANTECEDENTES Y CONTEXTOS HISTORICOS DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS EN AMERICA LATINA.

La sociedad de información promete mucho acceso al conocimiento vital para la salud y educación, mejor información de los gobiernos y corporaciones, democracia electrónica, comercio e intercambio global, en las noticias. Sin embargo, las comunidades más pobres del mundo encaran un doble peligro: por un lado, los ser dejados fuera de la nueva economía. Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una alternativa vital, orientada por objetivos sociales en vez del lucro privado, hacia arriba en vez de hacia abajo, empoderando a las personas en vez de tratarlas como consumidores pasivos, nutriendo el conocimiento local en vez de reemplazarlo por soluciones estándares. Los medios de comunicación comunitarios están comprometidos con los enfoques de derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo y son pertenecidos y controlados por las mismas comunidades. Durante muchos años, las estaciones de radio comunitarias, han proporcionado a las comunidades los medios de expresión cultural, noticias e información y diálogo local. La radio es el aparato electrónico de comunicación más extendido en el mundo y un medio único para llegar a las comunidades más pobres del mundo. La transmisión comunitaria es reconocida cada vez más a lo largo de la división digital entre aquellos que tienen acceso a los recursos de información del mundo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com