ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO

La formación es el proceso mediante el cual una persona o grupo de personas configuran una perspectiva diferente de los contenidos, procedimientos y actitudes que ya conocían o habían adquirido previamente. Esta perspectiva les permite tomar decisiones fundamentales en todo aquello que conocen o han podido elaborar. Decimos, entonces, han llevado a cabo un proceso de aprendizaje.

Decimos que una persona aprende cuando es capaz de aplicar conocimientos previos, habilidades y actitudes a situaciones determinadas y transformadas en situaciones nuevas.

La formación no solamente implica recibir y retener información, es decir: memorizarla. Es necesario analizarla para comprenderla y aplicarla y valorarla a fin de que el aprendizaje sea completo y eficaz.

También podríamos hablar de una formación moral que tiene como fin un ciudadano responsable capaz de atender a cualquier actividad de los tiempos modernos, empleando los valores enseñados en este proceso que lo llevaran a ser participativo dentro de la sociedad.

Quiere decir que a través de reflexiones, talleres, intercambio de opiniones, debates y otras modalidades mas se pueda hablar de un desarrollo de facultades ciudadanas e incluso espirituales para preparar hombres y mujeres preparados para enfrentar su puesto de trabajo de una manera eficiente.

EL triunfador.

La transformación que necesitamos para ser verdaderos triunfadores es la profundización de los valores, de la ética y de los principios que tal vez no tienen énfasis en otros procesos formativos. Pero para esto se necesita romper con los enfoques tradicionales dándole cabida al desarrollo de capacidades para el manejo de procesos y de problemas de cualquier carácter.

Esta transformación necesita también desesperadamente acabar con la idea Venezolana de que el profesional es más que cualquier otro ser humano que no haya recibido estudios superiores, puesto que esta idea da a entender prácticamente que el que no tuvo oportunidad para ser profesional es un esclavo de la sociedad y de los que si pudieron lograr estudiar por 5 años para ser egocéntricos y arrogantes con respecto a su proceso individual.

ASPECTO SOCIAL

Este aspecto comprende la interrelación de la escuela con la comunidad, misma que ha de desarrollarse de manera armónica y siempre con la finalidad de mejorar el servicio educativo y la calidad de la enseñanza; así como la de ejercer una influencia positiva en el entorno escolar. Para su adecuada realización en la planeación general debe incluirse las siguientes consideraciones:

 Ceremonias cívicas y festivales. Determinar la realización de dichas actividades de acuerdo con el calendario cívico-social escolar que destaca las fechas por conmemorar, con la participación de alumnos, maestros y, en su caso, padres de familia. Establecer la organización de la ceremonia de honores a la bandera, los días lunes de cada semana, de conformidad con lo establecido en las disposiciones legales aplicables.

 Campañas. De acuerdo con las necesidades detectadas en la escuela y su entorno se programarán las campañas que promuevan el mejoramiento cívico, social y cultural de la escuela y la comunidad. Son de especial relevancia las campañas dirigidas a incrementar las medidas de seguridad en caso de emergencia, prevención de la drogadicción y educación para la salud.

 Promociones cívicas, deportivas, artísticas y culturales de la escuela. Determinación de las medidas para la integración y funcionamiento de comités de maestros y alumnos que planeen y promuevan estas actividades así como de los requisitos para tramitar ante las autoridades competentes los permisos necesarios para la realización de dichas actividades, que pueden efectuarse dentro o fuera del plantel.

 Asociación de Padres de Familia. Organización de la Asociación de acuerdo con los lineamientos del Reglamento respectivo. Determinar los límites de actuación de los padres de familia en la vida escolar dentro de los marcos legales que señalan su objeto.

ASPECTO CULTURAL

La cultura en Venezuela comenzó con la mezcla de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje.

Razón por la cual, el folklore en Venezuela es uno de los más ricos y variados. Esas cualidades se deben, sobre todo, a que este es un país pluricultural formado por una mezcla de distintos elementos étnicos, y cada uno de esos elementos ha dado su aporte a la formación del folklore venezolano. No obstante, se le da poco valor al hecho folklórico, tanto a nivel nacional, como regional, es muy poca la divulgación que ha tenido este tema en Venezuela.

En consecuencia, es imperante el conocimiento de las manifestaciones folklóricas por parte de los venezolanos en sus distintos significados, a fin de rescatar los valores culturales, ya que esto representa la memoria de un pueblo, lo cual debe ser transmitido y defendido de generación en generación, para no desvirtuar ese legado tan importante que dejaron los antepasados y que se ha enriquecido con el paso del tiempo.

EL TRIUNFADOR COMO SUJETO DE TRASFORMACIÓN.

En el entendido de que la educación universitaria tiene un sentido de transcendencia concomitante con la formación de sujetos, sociales. Entiéndase: necesidades, exigencias, pasibilidades y potencialidades; por tanto, son corresponsables del progreso nacional y del desarrollo sustentable; con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporación a la vida social y productiva. A la luz de la práctica educativa, las y los triunfadores, además de fortalecer y adquirir nuevos conocimientos, participan de las expresiones culturales y se involucran en el devenir de su localidad Recordemos que la formación que recibe un estudiante de la Misión Sucre, es una educación integral, ya que Un Triunfador se debe a su comunidad, está comprometido con su país, con el desarrollo endógeno, con la soberanía tecnológica, esta blindado con los valores socialistas de la solidaridad, la igualdad, la honestidad y la ética.

No caigamos en la trampa de la comodidad, del individualismo, del eso no es conmigo, practiquemos el socialismo de verdad, marquemos la diferencia de las universidades tradicionales, aquellas que se quedaron encerradas en sus instalaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com