ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES E IMPORTACIA DEL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

1.1. ¿QUÉ ES EL DERECHO ROMANO?.

Es una compilación de leyes, tratados y normativas que se fueron estableciendo en diferentes épocas de la antigua Romana, compilación que evoluciona a gran medida la legislación actual sobre numerosas temáticas sociales, civiles, tributarias, económicas entre otras.

1.2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ROMANO.

El Derecho originario tuvo tres etapas:

a) La Gentilicia o clásica, integrada por el Derecho Quiritario.

b) La Territorial o de Derecho Pretoriano.

c) La de la Cultura del Mediterráneo, que abarca: un período de decadencia del Derecho postclásico romano-helénico, llegándose así hasta la compilación, en el siglo VI, efectuada por Justiniano y que comprende la Instituta, el Digesto o Pandectas, el Código y las Novelas.

El Derecho Romano de recepción está constituido por: Las leyes romanobárbaras en Occidente; por el Derecho común de los Estados, en la Edad Media; y por el Derecho de los Estados en el período de formación de las naciones europeas.

1.3. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ROMANO.

Formalismo Jurídico: Pretendía que en Derecho tuviera un esquema definido, que fuera claro. Éste esquematismo no se refería sólo a su aplicación sino también a su interpretación. Estaba presente hasta en la elaboración de la ley (se exigía participación del pueblo reunido en comicios).

Individualismo Jurídico: Se interesaba más en darle derechos y beneficios a una persona que a un grupo. Por ejemplo en la familia, el pater es el titular de todos los derechos de la familia.

Tradicionalismo Jurídico: Buscaba conservar las instituciones jurídicas de generación en generación, y así darle seguridad y constancia al sistema jurídico. Pero no por esto impedía el desarrollo de nuevas instituciones.

Realismo Jurídico: La capacidad que tiene el derecho para adaptarse a la exigencia de la realidad social. En el caso romano se complementó con el simbolismo jurídico (el uso de símbolos entre la realidad y el derecho) y trataba de evitar definiciones para así dar soluciones a casos concretos.

CAPÍTULO II: CONCEPTOS ROMANOS DEL DERECHO

2.1. ¿QUÉ ES EL IUS?.

La palabra IUS se emplea a lo que siempre es ‘’Justo o Bueno’’. IUS es el equivalente latino de nuestro vocablo ‘’Derecho’’, el conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico.

2.2. ¿QUÉ ES EL FAS?.

En Derecho romano Fas, se entendían como ‘’el Derecho divino’’ lo permitido y manifestado por la divinidad. El Fas era dado por los sacerdotes y se contraponía, como ‘’Derecho divino’’, al ‘’Derecho Humano’’ o ‘’IUS’’.

2.3. ¿QUÉ ES IUSTITIA?.

Significa Justicia, y tiene dos acepciones distintas, por un lado proviene del IUTUS y marca las acciones del hombre que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS será IUSTO y actuar siempre así, será actuar con IUSTITIA.

2.4. ¿QUÉ ES IURISPRUDENTIA?.

Iurisprudentia esta palabra proviene de dos vocablos, IURIS (de derecho) PRUDENTIA (Sabiduría) y el significado sería, ‘’Sabiduría en materia de Derecho’’.

Es relativo de Jurisprudencia, ésta conformada por todas las decisiones de tribunales relativas a un mismo punto y que eventualmente sientan precedentes en un sistema de derecho como el nuestro.

2.5. DERECHO OBJETIVO.

Es el que se crea con la finalidad de obstaculizar el actuar del individuo, es decir, es como un obstáculo externo al que todo individuo se encuentra sometido con la finalidad primordial del Derecho, que es la convivencia del hombre en sociedad.

2.6. DERECHO SUBJETIVO.

Es el que produce la acción, es decir, de este concepto se parte, para manifestar que la acción sólo corresponde al que tiene un derecho subjetivo, y todo el que tiene un derecho subjetivo, puede poner en movimiento a los órganos de Estado para poderlo hacer valer procesalmente.

2.7. ¿QUÉ ES EL IUS PUBLICUM?.

Es aquel que regula las relaciones entre el Estado y sus miembros, contemplados no ya como particular, sino como ciudadanos. El Derecho Público, pues se refiere a la administración y funcionamiento del Estado y regula cuestiones tales como la organización de las magistraturas, delimitación de los poderes públicos, regulación de la función pública, facultades electorales de los ciudadanos, etc.

2.8. ¿QUÉ ES EL IUS PRIVATUM?.

Es aquel que regula las relaciones entre los particulares, fijando límites y amparando sus intereses en todas aquellas actuaciones conectadas con la gestión de su patrimonio.

2.9. ¿QUÉ ES EL IUS SCRIPTUM?.

Aquella norma dictada por la autoridad que tiene competencia para ello, o sea, facultad para dictar leyes.

2.10. ¿QUÉ ES EL IUS NON SCRIPTUM?.

Es la costumbre, Consuetudo, que da origen al Derecho Consuetudinario. La Costumbre se hace ley.

2.11. ¿QUÉ ES EL IUS SINGULARE?.

Constituye la sucesión al Derecho común, en el Derecho romano había sectores de la población que estaban regulados por este derecho.

2.12. ¿QUÉ ES EL IUS CIVILE?.

Derecho de la ciudad. Derecho exclusivo de los ciudadanos Romanos.

2.13. ¿QUÉ ES EL IUS GENTIUM?.

Abarcaba las instituciones del Derecho Romano de las que podían participar los extranjeros y los ciudadanos.

2.14. ¿QUÉ ES EL IUS NATURALE?.

Conjunto de derechos que provienen de la voluntad divina en relación con la naturaleza del hombre y son inmutables, verbigracia, la unión entre los sexos, la procreación y educación de los hijos.

2.15. ¿QUÉ ES EL IUS HONORARIUM?.

Elaboración jurídica de los pretores, y se tenían por tal ‘’aquel emitido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com