ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFERENCIA DE JAIME GARZÓN EN CALI 1997 Y LA FRANJA AMARILLA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 3

La conferencia que presento el Dr. Jaime Garzón en la CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE OCCIDENTE, SEDE CHAMPAGNAT en la Ciudad de Cali el día 14 de Febrero de 1997 fue basada en un libro escrito a manera de ensayo por William Ospina en marzo de 1996 llamado ¿Dónde está la franja amarilla? (originalmente Colombia, el Proyecto Nacional y la Franja Amarilla), este título surge de una metáfora con respecto a la bandera y los partidos políticos tradicionales los cuales por símbolos patrios significan:

   Amarillo Representa la riqueza del suelo colombiano, así como el sol, fuente de luz, y la soberanía, la armonía y la justicia.

   Azul Representa el cielo que cubre la Patria, los ríos y los dos océanos que bañan el territorio colombiano.

  Rojo Representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

De esta manera podemos hallar ciertas coincidencias en los temas de la conferencia que presento el Dr. Jaime Garzón para dar esta afirmación tales como:

- Expresa que en Colombia los ricos se creen ingleses, la clase media se cree gringa, los intelectuales se creen franceses y los pobres se creen mexicanos.

- Asumimos un pesimismo, que más que pesimismo es una actitud cómoda frente a la vida.

- Contarle al país sus propias desgracias de una forma en la cual por medio de la risa o u otros sofismas de distracción como hacen los noticieros que por medio de un bonito rostro u una buena dialéctica distraen y se burlan del país.

- La crisis que presenta el país.

- No hemos asumido nuestra propia identidad.

- No tenemos reconocimiento de nuestra propia identidad.

- Rendir tributo y respeto a la clase alta del poder, la hegemonía que ejercen las mismas personas sobre el pueblo colombiano, ejerciendo su propia y única voluntad restringiendo la participación del pueblo en la administración del poder del Estado.

- Nombrar funcionarios públicos, para que sirva al público y terminamos haciéndole venia a ellos.

- Conciencia colectiva, tenemos una posición cómoda e individual frente a la vida.

- El tributo que le rindieron los americanos a los españoles.

- El tributo que le rinden los colombianos a la clase aristocrática conformada por los dos partidos tradicionales Liberal y Conservador que más que dirigir al país colombiano lo llevan a la ruina.

- La franja que divide al país 30 millones de habitantes pobres contra 5 millones que se han apoderado de todo las tierras, los medios de comunicación.

- La implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com