ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

El Medio Oriente, y en especial, el conflicto árabe-israelí, han obtenido desde siempre la atención mundial. Casi no hay día en que todos los diarios del mundo no dediquen sus páginas a informar sobre los nuevos acontecimientos que ocurren en esas tierras lejanas.

Israel y la Zona Autónoma Palestina, juntos, son más pequeños que la Segunda Región de Chile, y en ese territorio dos nacionalidades se disputan la autodeterminación, la historia, la razón y las víctimas. El conflicto Árabe-Israelí, es sin duda alguna, el más difícil entendimiento y solución en el mundo, desde la Segunda Guerra Mundial, y el más apasionante, no sólo para judíos o palestinos, sino también, para todas las personas, de todos los orígenes y de todas las religiones.

Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío (Israel) y el árabe (Palestina). Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel (1949 y 1967) llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán (frontera con Siria), Franja de Gaza (frontera con Egipto), Cisjordania (frontera con Jordania). ésta ocupación militar impide que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.

La Guerra y sus Resultados

En contra de todas las probabilidades, los israelíes lograron sobrevivir e incluso ocupar una mayor porción de Palestina. La ONU desempeñó un importante papel al lograr poner fin a la contienda. El triunfo de Israel se debió en parte a su propia desesperada resistencia y al hecho de que los árabes se hallaban divididos entre sí y mal equipados. La consecuencia más trágica de la guerra fue la situación de los árabes palestinos que se encontraban dentro del nuevo estado de Israel. Después de que terroristas judíos asesinaron a la población entera de una aldea Palestina, casi un millón de árabes huyeron a Egipto, Líbano, Jordania y Siria donde se instalaron en miserables campos de refugiados. Jerusalén quedó dividida entre Israel y Jordania, y a pesar de que los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel, los estados árabes no consideraron el alto al fuego como permanente; ésta era sólo la primera etapa en la lucha para destruir a Israel y liberar a Palestina.

QUE QUIEREN LOS ISRAELÍES

En términos generales, los judíos-israelíes quieren que los árabes:

Reconozcan el estado de Israel.

Que el principio orientador de las negociaciones de paz sea la absoluta seguridad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com