ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCION, CONFLICTO ARMADO Y NARCOTRAFICO

En Colombia La Violencia fue una guerra civil entre fieles de los partidos políticos Liberal y Conservador, que traen consigo la creación de movimientos políticos revolucionarios, que buscaban defender sus ideales, tal es el caso de la anapo, el M19, sembrando así la mayor violencia entre los campesinos olvidados por el estado, que se unieron a nuevos movimientos insurgentes.

Con la ideología, que la lucha armada era la única alternativa de alcanzar el poder, se estableció la llamada “democracia participativa” en detrimento de los poderes centrales. La provincia también se benefició económicamente con un alto porcentaje de participación en las transferencias y las regalías, que gobiernos y congresos posteriores han disminuido con reformas constitucionales

El modelo de Estado colombiano, de acuerdo con el artículo 1º de la Constitución Política es un Estado Social de Derecho, el cual se caracteriza por ser democrático y por el reconocimiento de derechos individuales y colectivos (económicos, sociales, culturales), y de la propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.

Con esto se logra un gran déficit de financiamiento por parte del estado, con mayores tributos y un problema social mas amplio. Tras este abandono del estado con los campesionos y el desequilibrio social, se fortalece la violencia con los grupos de narcotraficantes, quienes extorsionaban y secuestraban a varios miembros de los carteles o sus familias.

El primer grupo constituido por el cartel de Medellín, tras el secuestro de Marta Nieves Ochoa, fue el MAS en 1981, mientras en Puerto Boyacá aparecía al año siguiente la ACDEGAM (Asociación Campesina de Ganaderos y Agricultores del Magdalena Medio) fachada legal de los paramilitares en esa región y dirigida por Pablo Emilio Guarín Vera, y ya con una misión claramente anti-subversiva. En poco los intereses del narcotrafico y las autodefensas confluyeron hacia la expulsion de la guerrilla de las áreas en que los capos de la droga se habían convertido en los nuevos hacendados y propietarios de tierras.

El principal capo de esta alianza, Gonzalo Rodríguez Gacha patrocino la expansión de los grupos de autodefensa por el Magdalena Medio y los Llanos orientales, mientras otras organizaciones se conformaban en Antioquia, entre ellas el Muerte a Revolucionarios del Nordeste Antioqueño guiada por los hermanos Castaño. Para finales de la década de los ochenta el gobierno reconocia la existancia de cientos de grupos paramilitares en todo el país, envueltos en una brutal guerra de exterminio contra las guerrillas, del que la principal víctima fue la UP. Además entre 1988-1989 se sucedieron violentas masacres de campesinos bananeros en la región del Uraba, dejando un saldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com