ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO INTERNO DEL CAUCA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

A continuación se habla de una situación que se esta presentando, actualmente en el norte del departamento del Cauca especialmente en los municipios de Argelia, Miranda, y Toribio; se vive una angustiante situación y conflicto entre los pobladores de la zona; indígenas, campesinos, las fuerzas militares del ejército y algunos grupos alzados en armas específicamente las FARC-EP. Todos estos luchando por el control interno de estas regiones; consideradas como corredores estratégicos para el trasporte de drogas por las FARC-EP, y zona que actualmente esta vista por algunas multinacionales para el cultivo de caña de azúcar y la minería. Un análisis del conflicto vivido en el Cauca en los últimos momentos, nos lleva a ubicar 5 razones fundamentales por las cuales en la actualidad el conflicto se concentra en esta región.

1. Megaproyectos

2. El Cauca es un corredor estratégico

3. Resistencia histórica del movimiento social caucano

4. Presencia histórica de las insurgencias

5. Posición geopolítica del Cauca

Se habla además de otro de los problemas por los que pasa gran parte de la población de nuestro país, LAS INUNDACIONES a consecuencia de la ola invernal que azota en temporadas el país en el cual vivimos, por ser una zona tropical y con diversidad de climas no es posible decir cuando va o no va a llover en determinado lugar de nuestra geografía nacional.

CONFLICTO INTERNO EN EL CAUCA

¡CAUSAS DEL CONFLICTO!

La situación de conflicto en el Cauca es cada vez más grave, diariamente se producen ataques, enfrentamientos, asesinatos y amenazas, donde se perjudica directamente a la población civil. Sus habitantes recuerdan que han sufrido mas de 610 hostigamientos en los últimos 20 años, 14 tomas guerrilleras y aun no se reponen del carro bomba que las FARC explotaron el 9 de julio de 2011

Dando explicación a los temas anteriormente mencionados, principales causas de conflicto en nuestro departamento:

1. MEGAPROYECTOS.

La presencia de mega proyectos en nuestro departamento, fundamentalmente minería, creación de una zona franca y el monocultivo de Caña, parecen estar ligadas al incremento del conflicto. En el Cauca existe una avanzada de la agroindustria de la caña que posee y explota el 70% del territorio fértil del Valle del Cauca, nuestro vecino geográfico. Al territorio del Cauca, también lo cerca, la recién creada zona franca del Norte del departamento, la cual le da beneficios tributarios a más de 130 empresas transnacionales que se asentaron en esta región con la implementación de la Ley Páez (Ley 218 de 1995).

Se percibe una relación de conflictos mineros con la presencia de actores armados ilegales y la militarización de territorios, en particular la creación de unidades militares especializadas en la custodia y protección de los proyectos minero-energéticos y de batallones de alta montaña en territorios indígenas.

2. EL CAUCA ES UN CORREDOR ESTRATÉGICO.

El Cauca es parte de un corredor estratégico de movilidad de armas y droga utilizada por grupos alzados en armas, que comunican a los departamentos del Cauca, al Tolima y el Valle del Cauca. Gran parte de las rutas de envío de drogas ilícitas y los canales comerciales para armamento y contrabando se consolidan en Buenaventura. Así, la cadena del negocio ilegal se expande en una ruta que recorre desde el Norte del Valle hasta las salidas al pacifico. La geografía del corredor desplegada en el departamento, cubre territorios estratégicos, no se limitan al dominio de la carretera Panamericana y las salidas al mar. En este momento el Cauca es un corredor en disputa por los actores armados ilegales fundamentalmente por el control del tráfico de drogas.

3. RESISTENCIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL CAUCANO.

El Cauca se destaca también por ser uno de los departamentos de mayor movilización social y resistencia del país. En cuanto a la dinámica del movimiento social en el Cauca podemos caracterizar desde 2004 a 2011 una serie de movilizaciones conjuntas del movimiento social, que nacieron con la Cumbre Nacional de Organizaciones sociales realizada en el 2004.

En este periodo también se destacan las movilizaciones y propuestas ligadas a la paz, que aunque existían desde antes, se visibilizaron más, ejemplo de ello fue la declaración de Toribio en 2011 y el repunte y fortalecimiento de la guardia indígena. Esto ligado a su apuesta por la construcción de la autonomía del movimiento indígena, que rechazaba por igual la presencia de actores armados ilegales y legales, pidiendo la salida de sus territorios de la policía, del ejército y la guerrilla. Pero los actores armados realizan lo contrario a la petición de los pueblos indígenas de autonomía: la guerrilla hace más presencia, recluta más y al tiempo se nota una mayor penetración del pie de fuerza de los militares y la policía y la creación de batallones de alta montaña en los territorios indígenas

4. PRESENCIA HISTÓRICA DE LAS INSURGENCIAS.

Los últimos meses ha habido un incremento de hechos de conflicto en el departamento del Cauca. Pero la presencia de las guerrillas en el departamento es histórica. En el Cauca han ejercido presencia todos los grupos guerrilleros: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Movimiento Quintín Lame, el Movimiento Jaime Bateman Cayón, el Comando Ricardo Franco Frente-Sur, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Comando Pedro León Arboleda. Actualmente, las FARC se mueve con el sexto frente, el octavo frente, la columna móvil Jacobo Arenas y la columna Arturo Ruiz. El ELN tiene presencia con la compañía Milton Hernández y la Columna móvil Camilo Cien Fuegos, con reducida actividad militar.

A esto hay que sumarle los hechos de finales del año pasado cuando el día 4 de noviembre de 2011, 24 helicópteros del Ejército Nacional bombardearon indiscriminadamente las veredas: La Florida, Agua Sucia, Chirriadero y Yarumal del Resguardo Indígena de Honduras en el Norte del Cauca. Este mismo día en Chirriadero, dieron de baja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com