ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURÍDICO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  46.176 Palabras (185 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 185

CAPITULO I:

Método de análisis marxista de coyuntura fundamentación teórica

1.1 La teoría de la coyuntura desde un enfoque marxista.

A partir del análisis que Karl Marx realizó de la historia de la humanidad, desarrolló una concepción materialista de la historia según la cual los seres humanos cambiaban sus relaciones de producción y por lo tanto el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exigían el paso de un modo de producción a otro. Los principales modos de producción serían, conceptualmente, el comunismo primitivo, el despotismo oriental, el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Sin embargo, Marx no utiliza estos conceptos más que como guías para el análisis concreto. Marx concibió el socialismo como la etapa que sobrevendría luego de la superación del modo de producción capitalista, para luego lle0gar al ideal comunismo pleno.

Entre otros conceptos importantes del materialismo histórico, Marx desarrolló en distintas obras los conceptos de: modo de producción, explotación, plus-valor o plusvalía, crisis cíclicas, sobreproducción, y fetichismo de la mercancía, entre otros. La proposición clásica del materialismo histórico según palabras del propio Marx, se encuentra en su Prólogo a la Contribución a la crítica de la economía de 1859.

Desde esta óptica, se puede apreciar el enfoque que Marx le da al análisis de coyuntura; entendiendo este como el estudio homogéneo de cada uno de los componentes de la estructura social, entendiendo que del estudio de cada uno por separado mostrara la fallas que ha presentado la estructura como un todo.

En atención a lo anterior, se considera necesario expresar la óptica objetiva sobre el significado, o enfoque que el grupo investigador ha adquirido mediante los diversos análisis realizados en la casa de estudio en donde el grupo se prepara intelectualmente (UBV). Según los estudios realizados a diversos autores como: Antonio Gramsci, Karl Marx, Friedrich Engels, Lenin y Stalin, entre otros; se puede enfocar el análisis de coyuntura (ajustado a la contemporaneidad) como un método de investigación en el cual debe utilizarse un conjunto de análisis que se realizaran dentro de una comunidad (como lo es el caso del grupo en cuestión). Estos análisis se aplicaran en todos los ámbitos y aspectos que conformaran la matriz de los hechos coyunturales y darán una óptica objetiva sobre los conflictos existentes desde el enfoque socio-jurídico que se requiere para plantear las posibles soluciones.

Por tal motivo se hace necesario ubicar cada situación, relevante o no, dentro del contexto histórico, ámbito y aspecto relativamente; solo así se podrá identificar el conflicto existente. Para organizar estos hechos se debe utilizar un cuadro que permita organizar cronológicamente los datos obtenidos. El cuadro a utilizar es el siguiente:

Luego de obtener la matriz de hechos coyunturales se debe interpretar, determinando los dos polos de la contradicción y precisando el diagnostico, es decir la situación real de las fuerzas. Luego se plantea la situación ideal, a partir de la cual se plantea el plan de acción. Lo esencial es apreciar, que elementos jurídicos están en el fondo de la situación de conflicto o se deben plantear para solventar el conflicto social, de tal manera que se pueda visualizar el aporte que desde lo jurídico da para la consolidación de una patria socialista. Así se estaría realmente colaborando con el reordenamiento jurídico necesario, para la construcción del nuevo país

Fuera del campo del marxismo, el materialismo histórico es la hipótesis de que los rasgos definitorios de las sociedades humanas y la evolución histórica de las mismas han estado determinada o fuertemente condicionada ante todo por factores materiales (tecnología disponible, sistema de producción, características geográficas y climáticas). Debido al intento de establecer las ideas del materialismo histórico de modo independiente a la versión marxista del mismo, se han acuñado términos nuevos como: materialismo cultural, funcionalismo ecológico, determinismo geográfico, determinismo económico, y otros, que pueden ser considerados como concepciones materiales de la Historia.

Diversos autores académicos como Jared Diamond o Marvin Harris han tratado en detalle la evolución histórica de extensas áreas geográficas, y tratado de explicar rasgos definitorios de la sociedad a partir de factores materiales, señalando que este tipo de factores son los preponderantes cuando se trata de entender la evolución de las sociedades y las civilizaciones.

1.2. Fundamentos epistemológicos del análisis marxista de coyuntura.

El análisis epistemológico, tal como se explica en el capítulo anterior, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador.

Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

Los objetivos de la ciencia: En general existen tres tipos fundamentales o medulares de explicación científica: Las explicativas, las interpretativas y las predictivas.

La explicación: Una explicación, en sentido de la tradición científica, es fundamentalmente una:

* Exposición de las razones,

* O el significado

* O el por qué

* O las causas

Por las cuales un problema o una problemática se originan o se constituye como tal. Puede ser uno o varios de los puntos anteriores. Esto ha sido un ideal de la ciencia. No era suficiente con contemplar el objeto o problema, o caracterizarlo. Se buscaba ir a fondo.

En ese sentido la historia de la ciencia es la historia de la búsqueda de una explicación verdadera de la realidad, que supere las anteriores, por ello siempre ha sido un sistema abierto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (299.6 Kb)  
Leer 184 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com