ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS SOCIALES DE CENTRO AMERICA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  4.659 Palabras (19 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 19

1.3 Los conflictos sociales de Centroamérica

CENTROAMÉRICA: PUNTOS DE CONFLICTO DESPUÉS DE LA TORMENTA

Introducción

Más de 30 conflictos armados ocurren anualmente en todo el mundo, con serias y devastadoras consecuencias económicas, políticas, sociales e internacionales. Su naturaleza varía, en dependencia del contexto geográfico (nacional, regional o internacional), del tipo de disputa (política, social o de identidad) y de los mecanismos presentes para resolver las tensiones. Centroamérica fue un punto clave de política exterior y de interés internacional en la década de los años 80, como resultado de la presencia de guerras y de la violencia en la región. La atención disminuyó significativamente, después del período de negociaciones que produjo fórmulas políticas de pacificación en cada uno de los países, orientadas no a reducir la conflictividad sino a eliminarla. Hoy en día la presencia de la guerra pertenece al pasado; sin embargo, existen posibilidades subyacentes de conflicto que no pueden ser ignoradas.

La posibilidad de éxito político en la región ha dependido de al menos cuatro factores. Primero, del realismo del acuerdo político convenido por las partes en disputa; segundo, por el cumplimiento de lo acordado en la negociación y la transición política; tercero, por el manejo de problemas emergentes durante el proceso de reconstrucción y; cuarto, por el cambio de la identidad política de los grupos dirigentes y de la sociedad.

La combinación de estos elementos ilumina la posibilidad de futuros conflictos o experiencias positivas. Parece ser que en Centro América, el surgimiento de nuevas áreas problemáticas, como el aumento de la delincuencia, profundización de la pobreza y la competencia global, así como de la continuación de antiguos problemas, que incluyen la falta de integración regional, desigualdad social y la corrupción, representan serios desafíos para los 35 millones de centroamericanos. En gran parte, esto refleja el hecho de que en Centroamérica las élites políticas aún se resisten a adoptar una identidad política democrática. De ahí que la región se encuentre en un momento clave de su historia, en el cual la atención y el apoyo, así como la carencia de éste, sean factores importantes para determinar su futuro.

Antecedentes

El Plan de Paz de Arias, firmado en 1987, fue la solución a las guerras centroamericanas de finales de los años 70 y 80. Este plan abrió puertas a negociaciones entre gobiernos y fuerzas rebeldes para terminar décadas de largos conflictos. Nicaragua firmó un tratado de paz en 1990, El Salvador en 1991 y finalmente Guatemala en 1996.

Estos tratados de paz, cada uno con una fórmula política nacional, abrieron una nueva era de democratización y estabilidad en la región. La reconstrucción por las guerras, en términos económicos, sociales y políticos, fue clave para Centroamérica. Desde entonces, las elecciones han sido organizadas regularmente sin el miedo al fraude o a la restricción de las libertades, los derechos civiles han sido protegidos y la libertad de expresión ha aumentado. Sin embargo, esta transición ha traído nuevos retos que en algunos casos han generado puntos de conflicto y tensión social.

Primero, las nuevas y frágiles instituciones democráticas han topado con dos retos. Por una parte, están las presiones de grupos tradicionalmente antidemocráticos que quieren retener el antiguo status quo anterior al proceso de democratización. Por otro lado, hay una necesidad de fortalecer las instituciones políticas mediante un proceso de modernización --como es el caso de los partidos políticos y las leyes electorales--, supervisión --inspeccionando la corrupción gubernamental--y finalmente, mediante la educación y el desarrollo. Segundo, el desarrollo económico y las políticas sociales no han solucionado los problemas que afectan a las sociedades de la región y que encauzaron las rebeliones de los años 80. El desarrollo continúa siendo bajo y las políticas sociales no han servido de apoyo a los pobres. Los gobiernos y las sociedades que los componen necesitan dirigirse hacia un cambio social de manera más innovadora y nueva. Tercero, para enfrentar los cambios en la economía global, los gobiernos centroamericanos se encuentran obligados a integrar sus economías y sociedades de forma regional para enfrentar a la demanda globalizadota y a las oportunidades de libre comercio. Sin embargo, la continuidad de tensiones fronterizas y disputas de soberanía amenazan el éxito de la regionalización. Cuarto, en la medida en que el proceso de globalización se intensifica y se forman nuevos bloques comerciales, la relación entre Centroamérica y Estados Unidos necesita volver a ser estudiada.

Democracia y estabilidad política

Sin dudas, el aspecto más problemático en Centroamérica ha sido su dinámica política. Las luchas por la democracia caracterizaron los años 70 y 80. A partir de las negociaciones de paz, los países de la región han celebrado elecciones libres y justas y en todos los países el poder ha sido transferido democráticamente de un gobierno a otro. Sin embargo, cada país se enfrenta a obstáculos importantes que ponen de manifiesto que la democratización es más que elecciones. Uno de los obstáculos, es la incapacidad de los actores políticos clave de adherirse a principios democráticos. Otro, es el fortalecimiento de las instituciones.

En Guatemala la esperanza democratizadora aumentó después de los tratados de paz en 1997 y el origen de un nuevo gobierno en 1999. Pero el nuevo gobierno de Alfonso Portilllo, el cual trató de integrar fuerzas reformistas y líderes indígenas en su gabinete, se enfrentó a la oposición del ejército y al líder del Congreso. El general Efraín Ríos-Montt, antiguo dictador de Guatemala bajo el cual ocurrieron las peores violaciones en derechos humanos, fue elegido para el Congreso. Bajo este cargo, no tuvo en cuenta las políticas de desarrollo social y desmilitarización del Presidente Portillo, pero sí logró destacarse y aumentar el control nacional. Además, las fuerzas armadas continúan influyendo en el gobierno, tratan de restringir el poder civil por medio de intimidaciones a autoridades, y amenazan con desobedecer las órdenes gubernamentales. Al mismo tiempo, el país pasa por un conflicto con el sector empresarial y con la sociedad civil, debido a continuos problemas de corrupción que involucran a los sectores más altos del gobierno de Portillo.

Las acusaciones de corrupción gubernamental se han incrementado, particularmente de funcionarios gubernamentales que utilizan fondos públicos para propósitos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com