Acontecimientos Sociales / CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN MEXICO.- EPOCA ACTUAL (1988-HOY)

CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN MEXICO.- EPOCA ACTUAL (1988-HOY)

Documentos de Investigación: CONFLICTOS Y VIOLENCIA EN MEXICO.- EPOCA ACTUAL (1988-HOY)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  mofernandez  03 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2084   |   Páginas: 9
Views: 1542

ASESINATOS EN MEXICO.-

El crimen organizado dejó más de 10.000 muertos en México este año, que ha sido el año más sangriento de la lucha contra los cárteles de la droga, según un recuento que publica este jueves el diario "Reforma".

La medición señala que hubo 24.197 muertes violentas desde que comenzó el gobierno de Felipe Calderón en diciembre de 2006. Esta cifra, sin embargo, está por debajo de las 28.000 estimadas de manera oficial por las autoridades hasta julio.

El llamado 'Ejecutómetro' de 'Reforma' establece que en los últimos años, desde que Calderón lanzó una fuerte ofensiva militar y policial contra el crimen organizado, se dispararon los asesinatos. En 2009 hubo 6.587 víctimas, frente a las 5.207 de 2008 y las 2.275 de 2007, según el recuento del diario.

Las 10.035 víctimas registradas en 2010 equivalen prácticamente al total de muertes violentas de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), señaló 'Reforma'.

El estado más sangriento es Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, con 2.797 víctimas mortales desde enero, la mayoría en Ciudad Juárez, seguido por Sinaloa, en la costa del Pacífico, con 1.795 asesinatos.

EL ANALFABETISMO EN MEXICO.-

El analfabetismo se define como la población que declara no saber leer ni escribir, la tasa de analfabetismo a su vez es un indicador de la eficacia del sistema de educación formal y de programas de alfabetización y de enseñanza de adultos. Lo cual nos revela las debilidades educativas como falta de acceso, permanencia y/o falta de calidad.

En México, la tasa de analfabetismo ha tenido un fuerte descenso, hace treinta años, había 26 millones de adultos en esa condición, en el año 2000, el mismo indicador se había reducido a un tercio del rezago de 1970.

Pese a esta fuerte reducción, siguen siendo las mujeres quienes padecen con mayor severidad la exclusión educativa.

CONTAMINACION EN MEXICO.-

Como consecuencia de varios siglos de actividad minera en México y posteriormente, debido a

la industria de la química básica, petroquímica y de refinación del petróleo, se han producido cantidades muy grandes, pero muy difíciles de cuantificar, de residuos peligrosos. Aunado a lo anterior, la intensa actividad de otras industrias, junto con accidentes durante el almacenamiento, transporte o trasvase de sustancias (fugas, derrames, incendios) y la disposición clandestina e incontrolada de residuos, contribuyen en gran medida a la contaminación de suelos (SEMARNAT, 2002). El número de sitios contaminados, aún en las estimaciones más conservadoras, asciende a varios miles de lugares cuyo riesgo potencial es desconocido. De acuerdo con datos publicados por el INEGI (2000), la superficie de suelo degradado por causas de contaminación en 1999 fue de 25,967 km2.

Todos los eventos en los que se encuentran involucradas sustancias que implican algún riesgo para el ambiente o la población y que puedan generar la contaminación de suelos y cuerpos de agua, son conocidos como emergenc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos