ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE "BLOQUES DE TRAPICHITO", UBICADO EN GUARENAS, MUNICIPIO PLAZA DEL ESTADO MIRANDA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 7

CONFORMACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD DE “BLOQUES DE TRAPICHITO”, UBICADO EN GUARENAS, MUNICIPIO PLAZA DEL ESTADO MIRANDA

DIAGNÓSTICO.

1. Falta de alumbrado público.

2. Inseguridad en el sector.

3. Falta de presencia policial.

4. Por falta de agua, el Modulo de Salud Barrio Adentro no presta sus servicios correctamente, debido al robo de la bomba de agua.

5. Falta de mantenimiento por parte del gobierno municipal a los árboles, así provocando que cuando llueve falta luz en el sector.

6. Falta de mantenimiento en las áreas comunes (canchas, parques, etc) del sector.

CAUSAS:

1. Falta de coordinación y organización en la comunidad a la hora de solicitar los servicios necesarios ante las instancias pertinentes.

2. La necesidad de conformación de equipos de trabajo en la comunidad para jerarquizar y canalizar la problemática existente en la comunidad.

3. Falta de presupuesto en las instancias municipales encargadas de dar respuesta a estas problemáticas.

1.- Se conforma un Equipo de Trabajo constituido por doce (12) personas de la comunidad “Bloques de Trapichito” ubicada en Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda; los miembros del equipo poseen un alto sentido de pertenencia ya que son dolientes y están afectados directamente por las problemáticas planteadas por ellos mismos. Tienen una visión y misión clara de los objetivos a lograr.

Poseen habilidades complementarias, comparten tareas en común y tienen objetivos que definen ellos mismos:

1era meta en común: lograr el alumbrado público de su comunidad. Esto coadyuvaría en cierta medida a resolver el problema de la inseguridad.

2da meta en común: la adquisición de una bomba de agua para el módulo de salud Barrio Adentro. De esta manera, se prestará el servicio de salud en óptimas condiciones para la comunidad.

3ra meta en común: realizar los reclamos oportunos en las instancias municipales o estadales encargados de la supervisión policial, y coordinador con ellos los recorridos policiales diurnos y nocturnos, de manera permanente en la comunidad.

4ta meta en común: realizar convenios con las instancias especializadas para el mantenimiento de los árboles o formar cuadrillas de trabajo auto gestionadas para lograr la poda de los árboles. Con esta operación se evita el deterioro de los cables de alta tensión cuando se producen los choques entre los árboles y los cables.

Cada una de las acciones están interrelacionadas y coordinadas. El equipo tiene sentido compartido de unidad. Su liderazgo es compartido, entre ellos discuten, deciden y realizan un trabajo en conjunto; es decir, ellos como integrantes y afectados de la comunidad son garantes de que cada una de sus tareas, acciones y decisiones sean en beneficio de la misma. La responsabilidad del equipo es individual y compartida, están cohesionados, ya que poseen una estrecha colaboración entre sí.

2.- Clasificación del Equipo: Nosotros clasificamos este quipo en los llamados “solucionadores de problemas o círculos de calidad”. El equipo constituido por doce (12) personas de manera voluntaria, se reúnen con su supervisor (la comunidad) para analizar la problemática de la comunidad, allí priorizan los problemas, discuten las tareas a realizar, las acciones a emprender y las soluciones posibles.

3.-Roles del Equipo: El equipo está compuesto por doce (12) personas, que poseen características propias y diferentes. Los roles están ligados íntimamente a la personalidad y características de cada persona. En este sentido se dividió el equipo en dos:

A) Un Equipo Promotor constituido por tres (03) personas encargadas de coordinar y canalizar todas las actividades que están enmarcadas dentro del plan de acción, promover todo el trabajo en la comunidad, es decir, que den a conocer todas las estrategias a realizar para alcanzar las metas u objetivos trazados previamente en sus asambleas. A su vez involucran a la comunidad en este trabajo, ya que a través de este equipo la comunidad participa, se relaciona y es autocritica. Cabe destacar que aunque se dividieron las tareas entre los dos equipos ambos están estrechamente interrelacionados y comparten la responsabilidad de sus tareas. Este equipo está compuesto por:

• Un (01) Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de líder, aporta confianza, es tolerante y sabe escuchar, aunque tiene la seguridad necesaria para no dejarse influir. Promueve la toma de decisiones y sabe delegar.

• Un (01) Cohesionador: Por su carácter apacible y conciliador sirve de puente en la resolución de conflictos, ya que sabe escuchar, es perceptivo y diplomático.

• Un (01) Impulsor: Persona activa con mucha energía que se encarga de animar a los demás para avanzar en el trabajo. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.

B) El Equipo de Trabajo está constituido por nueve (09) personas, cada una tiene diferentes tareas. Este equipo se encarga de la parte técnica y de investigación para realizar el plan de acción, buscar las soluciones a las diferentes problemáticas, realiza los contactos con las instancias necesarias y son los entes encargados de velar por la ejecución de los proyectos enmarcados dentro de un plan de acción realizado por ellos mismos. Dentro de este equipo, mencionamos:

• Un (01) Coordinador: Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo de líder, aporta confianza, es tolerante y sabe escuchar, aunque tiene la seguridad necesaria para no dejarse influir. Promueve la toma de decisiones y sabe delegar.

• Un (01) Cohesionador: Por su carácter apacible y conciliador sirve de puente en la resolución de conflictos, ya que sabe escuchar, es perceptivo y diplomático

• Un (01)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com