ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER EL GRADO DE SATISFACCION DE ESTUDIANTES E-LEARNING DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El aumento de la demanda social por mayor acceso a la educación, generó la masificación de las aulas convencionales, dado que, por una parte surgió la explosión demográfica, y por otra (propiciado por el desarrollo) existían exigencias y presiones sociales justas, por alcanzar todos los niveles de estudios por parte de clases sociales nuevas demandantes del bien de la educación con el consiguiente deterioro de la calidad de ésta. (García, A. 2008)

Los centros convencionales de educación no disponían de infraestructura suficiente para hacer frente a este reto que posibilitase satisfacer los justificados anhelos de democratización de los estudios, reservados hasta entonces a clases más acomodadas, acercándolo a los más, y propiciando así la igualación de oportunidades. (García, A. 2008)

Por otro lado, los bruscos cambios sociales provocados por guerras o revoluciones impulsaba a las sociedades a la búsqueda de vías educativas económicas, accesibles y eficaces para formar a los cuadros y a los profesionales que los nuevos tiempos requerían y la existencia de desatendidos grupos de la población y sectores sociales menos favorecidos en los que había personas que poseían base, motivación y capacidad suficiente como para afrontar con éxito estudios que no tuvieron la oportunidad de cursar y que conformaban un capital humano subutilizado.

Esos y otros factores vinieron a impulsar el nacimiento y desarrollo de otras formas de enseñar y aprender en las que no se exigiesen las rigideces espaciotemporales propias de la docencia convencional, como el Sistema de Educación a Distancia.

La educación a distancia no es un fenómeno de hoy; en realidad ha sido un modo de enseñar y aprender de millares de personas durante más de cien años. No siempre se aprendió a distancia con el apoyo de los actuales medios electrónicos, sino que esta forma de enseñar y aprender ha evolucionado en el último siglo y medio, a lo largo de tres grandes generaciones de innovación tecnológica que Garrison (1985 y 1989) identifica como correspondencia, telecomunicación y telemática.

Así la Educación a Distancia ha ido abriéndose un espacio legítimo dentro del contexto educativo mundial, desde la capacitación laboral hasta postgrados universitarios figuran entre las ofertas de las más diversas instituciones educacionales del país. Con el avance de la informática y el acceso masivo a las redes de comunicación, la capacitación y la instrucción a distancia se hace cada vez más solicitada. Es por ello que esta modalidad ha alcanzado una presencia relevante en el desarrollo educativo mundial.

La educación a distancia inicialmente tuvo un desarrollado en el nivel de postgrado, proceso de formación y desarrollo del estudiante basado en la autogestión del aprendizaje y en su autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com