ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJOS COMUNALES Y LAS COOPERATIVAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  6.769 Palabras (28 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 28

Recopilación.

Abog. Iván Cubillán B.

LOS CONSEJOS COMUNALES Y LAS COOPERATIVAS

COMO INSTANCIAS DE GESTIÓN Y COGESTIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico se desarrolla con el objetivo explorar el origen y el funcionamiento de los Consejos Comunales y las Cooperativas como Instancias de Gestión y Cogestión. La investigación trata de determinar el origen y el funcionamiento de la institución del Consejo Comunal y las diferentes relaciones que desde el consejo comunal se establecen con el estado, la comunidad, así como las relaciones internas. Igualmente se analiza el desarrollo histórico, la organización y el proceso de constitución de las Cooperativas en los procesos de realización y ejecución de proyectos cooperativistas. Por último se estudia el concepto de Cogestión y la participación de los miembros y asociados en la gestión del Consejo Comunal y la Cooperativa.

En la actualidad no se pone en duda que todo esfuerzo de desarrollo, para que sea realmente sostenible, requiere el activo involucramiento de una ciudadanía bien informada. Por una parte, la participación de los diversos actores en los procesos de toma de decisiones introduce una amplia gama de ideas, experiencias y conocimientos; y por otra parte, posibilita el desarrollo de mejores soluciones.

Discutir los temas del desarrollo con contrapartes interesadas o afectadas por los diferentes asuntos, amplía el conocimiento de los tomadores de decisiones. Adicionalmente, la identificación temprana de los puntos de consenso y disenso en las diversas etapas del proceso de toma de decisiones, reduce las posibilidades de conflictos y aumenta la oportunidad de identificar soluciones mejoradas y duraderas. Finalmente, la participación ciudadana proporciona oportunidades para la cooperación y coordinación entre el gobierno y la sociedad civil, construyendo confianza entre las partes, y contribuyendo a largo plazo a la creación de relaciones de colaboración. Esto es particularmente cierto ya que dichos temas preocupan a personas de todos los estratos sociales, por lo que constituye una oportunidad para integrarlos al trabajo por el bien común.

OBJETIVOS

General

Realizar investigación exploratoria sobre el origen y el funcionamiento de los Consejos Comunales y las Cooperativas como Instancias de Gestión y Cogestión

Específicos

Determinar el origen y el funcionamiento de la institución del Consejo Comunal y las diferentes relaciones que desde el consejo comunal se establecen con el estado, la comunidad, así como las relaciones internas.

Analizar el desarrollo histórico, la organización y el proceso de constitución de las Cooperativas en los procesos de realización y ejecución de proyectos cooperativistas.

Estudiar las Instancias de Gestión y Cogestión y la participación de los miembros y asociados en la gestión del Consejo Comunal y la Cooperativa.

Origen y el funcionamiento de la institución del Consejo Comunal y las diferentes relaciones que desde el consejo comunal se establecen con el estado, la comunidad, así como las relaciones internas.

1.- Concepto de Consejo Comunal

Es la organización más avanzada que se puede construir entre vecinos de una misma comunidad, para afrontar problemas comunes en lo social, en lo político, en lo económico, etc., desarrollando proyectos de hábitat, complejos agro productivos, industriales, granjas integrales, vialidad, núcleos de desarrollo endógeno, factorías, plantas procesadoras, viveros, centros recreacionales, etc. Es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana. También se le define como un órgano de participación y protagonismo del pueblo, de articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos que conforman y hacen vida común.

El Consejo comunal es la instancia social que asume el ejercicio real del poder popular. En consecuencia, siendo la plataforma humana que alcanza el mayor grado de participación, protagonismo y gerencia comunitaria dentro de un ámbito geográfico cuidadosamente delimitado,

Sirve para diseñar, realizar, controlar y evaluar la calificación final de proyectos sociales destinados a solucionar problemas de salud, educación, trabajo, deportes, medio ambiente, habitacionales, etc. de la comunidad.

Promueve los principios de corresponsabilidad, protagonismo y participación ciudadana en la gestión pública comunitaria.

2.- Origen de los Consejos Comunales

Los Consejos Comunales se han ido creando poco a poco, no es fácil medir el impacto, porque son muy diversos y están en muchas partes de la geografía nacional, pero preocupa, que poco a poco se van sembrando estos consejos comunales, apoyados por una legislación que va tejiendo un diseño legal, donde éstos espacios se convierten en canal esencial para la participación ciudadana, e instrumento político para que el gobierno logre cumplir con algunos de sus fines.

El autor Dávila (2007) orienta a los ciudadanos en cuanto a la constitución y formación de los Consejos Comunales, habla de los antecedentes que deben ser considerados para poder entender la estructura que hoy se plantea, y que una vez conocidos permite justificar la preocupación que algunos siempre han expresado sobre la existencia de consejos comunales sin pluralidad y diversidad política.

Entre los antecedentes más antiguos, el autor destaca a los Consejos Tribales y Consejos de Ancianos. Igualmente señala, que en la historia se registraron movimientos sociales generados por consejos comunales que marcaron pauta, por ejemplo los que ocurrieron en: Castilla (1520-1521): Nueva Granada (1580) o la histórica Rebelión de los Comuneros de Paraguay (1717-1735) donde nació el principio que dice: “la voluntad del común es superior a la del propio rey” En época reciente se ha difundido la experiencia comunitaria de Porto Alegre, Brasil, sobre el presupuesto participativo.

En Alemania también operaron los Consejos Comunales, bajo la denominación de Consejos de Obreros, por los años 1917–1921. Los derrotados marinos alemanes, influenciados por los soviets rusos, llevan a Alemania esta estructura social y con el tiempo fue extendiéndose la misma a abarcar espacios como: fábricas, policías, abastecimientos, organización del trabajo, etc.

En la extinta URSS, centra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)   pdf (214 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com