Acontecimientos Sociales / CONSOLIDACION Y ESCISION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILEs

CONSOLIDACION Y ESCISION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILEs

Composiciones de Colegio: CONSOLIDACION Y ESCISION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILEs
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  franco900  25 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1696   |   Páginas: 7
Views: 463

CONSOLIDACION Y ESCISION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

La consolidación de las sociedades mercantiles es darles solidez, fortalecerlas, afianzarlas.

La escisión de la sociedad. Es la transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos o capital de una sociedad residente en el país, a la cual se le denominara escindente, a otra u otras sociedades residentes en el país que se crean para ello, denominadas escindidas.

Escisión parcial: Es cuando la escindente transmite una parte de su activo pasivo y capital o una o varias escindidas, sin que esta se extinga.

Escisión total: Es cuando la escindente transmite la totalidad de su activo pasivo y capital a dos o más escindidas, extinguiéndose la primera.

La importancia de las sociedades de capital, reside en la aportación económica, ya sea en acciones o capital no la de la persona.

Consolidación y escisión de las sociedades mercantiles

La escisión es una figura jurídica introducida en la LSM a partir de las reformas publicadas en el diario oficial del 11 de junio de 1992, igual que la fusión la escisión puede caracterizarse como un fenómeno moderno, manifestación de la concentración de empresas destacando su nula regulación en el derecho mercantil mexicano, hasta antes de las reformas mencionadas, puede decirse que la escisión es un tipo especial de disolución de las sociedades, pero no provoca necesariamente la extinción.

En la ley de sociedades mercantiles (LSM) se define a la escisión como el que se da cuando una sociedad denominada “escíndete” decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas “escindidas”, o cuando la escíndete, sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otras sociedades de nueva creación.

La escisión solo podrá acordarse por la mayoría exigida para la modificación del contrato social, por resolución de la as

amblea de accionistas o socio u órgano equivalente, debiendo estar totalmente pagadas las acciones o partes sociales de la sociedad que se extinga.

La resolución que se apruebe la escisión contendrá:

I. Descripción de la forma, plazos y mecanismos en que se transferirán los diversos conceptos de activo, pasivo y capital.

II. La descripción de las partes del activo, pasivo y capital que corresponda a cada sociedad escindida

III. Los estados financieros de la sociedad escíndete

IV. Determinación de las obligaciones que por virtud de la escisión esta escindida.

V .Los proyectos de estatutos de las sociedades escindidas.

FUSION Y TRANSFORMACION DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Las sociedades pretenden la creación de una empresa de mayor vigor económico con la unión de los patrimonios.

De conformidad con el artículo 222 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, deberá ser decidida la función por absorción, función pura, primero por la incorporación de las sociedad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos