ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO 2008 Bolivia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 4

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

Promulgada el 7 de febrero del 2009, aprobada por la asamblea constituyente el 15 de diciembre de 2007

PRIMERA PARTE

BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS

TITULO I

BASES FUNDAMENTALES DEL ESTADO

Al analizar la primera parte de la constitución política del estado estructurado en base a 3 capítulos que reflejan el “modelo de Estado, principios, valores y fines del Estado y el sistema de gobierno en Bolivia”, con respecto a la C.P.E. de la republica bolivariana de 1826. Bolivia se ha constituido en un estado unitario social, un estado que reconoce las naciones de los pueblos indígenas originarios y respeta sus idiomas y creencias, ya que según en la C.P.E. DE 1826, estos pueblos indígenas no eran reconocidos en la constitución como parte del pueblo boliviano, de igual modo promueve principios éticos-morales con fin de construir un estado democrático y participativo y garantiza el cumplimiento de los mismos. Según el art. 6 de la C.P.E. de 1826, no se permitían otras religiones que no sea la católica apostólica o romana, pero hoy se puede ver que se ha establecido en la actual C.P.E en el art. 4, que el estado boliviano se convierte dependiente de la religión.

Sucre queda establecido como capital del país, y se reconoce los actuales símbolos patrios representativos al país, instituyéndose como un estado pacifista. En el Art. 11 se establece el sistema de gobierno boliviano como democrática participativa, representativa y comunitaria, con la participación de la soberanía de los pueblos, casi al igual que la de la C.P.E de 1826 en el Art. 8 menciona que la estado de boliviano emana de la soberanía del pueblo, pero no se tomaba en cuenta la participación de la población indígena. En la C.P.E. De 1826 establece la organización del estado, por el órgano ejecutivo, legislativo y judicial, actualmente se ha implementado en el órgano electoral mencionado en el Art. 12.

TITULO II

DERECHOS FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS

Con respecto a los derechos fundamentales podemos evidenciar que la actual C.P.E. existe una estructura organizada referente a los diversos derechos existentes como ser: civiles, políticos, familiares, medio ambiente, educación, seguridad social, trabajo, propiedad, niñez adolescencia, personas con discapacidad, personas privadas de libertad.

Como elementos notorios colonizadores como también emancipadores podemos apreciar que existía como religión única y oficial la religión católica con exclusión de otro culto público, hoy la C.P.E. en su art. 14 establece libertad de culto o credo religioso. Como también prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, discapacidad, embarazo, civil, ideología, filiación política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com