ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE 1991


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

Gracias a la Constitución Política de 1991, el ciudadano y la sociedad entera se tornaron más participativos. Fue allí donde se otorgaron mecanismos para que las personas reclamaran sus derechos, el más importante de todos ellos, la Acción de Tutela que guarda el bienestar de las personas de un país. Por ésta época también se crearon unos dispositivos que ayudaban a que la población participara de manera activa en la sociedad, como el referendo, cabildo abierto, el plebiscito, y muchos más. Se instauró un escenario pluralista, cuyo principal objetivo era incrementar la participación democrática en la política y demás ideologías o pensamientos.

Es por todo ésto, que la Nueva Carta Política es la iniciativa de anhelo de sacar a nuestro país e la gran crisis social y económica que nos afectaba por esos tiempos.

Debido a la nueva Constitución, los ciudadanos y las autoridades que regían el país, se unieron para tener como objetivo principal, el respeto por los Derechos Humanos, dejando atrás el pensamiento de permanecer en una sociedad homogénea. Se presenta una transformación cultural, ya que se da la libertad y aceptación de diferentes culturas, ideologías políticas y religiosas, y las minorías étnicas de hacen presentes en la participación ciudadana.

¿Por qué una transformación política? Porque Colombia pasa de ser un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho, pues se establecieron nuevos instrumentales que incrementaron la participación ciudadana y la sociedad entera tiene la misión de promover los valores por encima de todo.

Se da un afianzamiento democrático, pues se presenta el voto popular y como se dice en un principio se instauran los mecanismos de participación directa del ciudadano ayudando a la toma de decisiones políticas, por todo lo nombrado se puede concluir que se desarrolla una participación democrática de la sociedad. Se logra crear una equidad el área económica, social y política, dándoles las mismas oportunidades a todas las personas de Colombia. Dejamos atrás la filosofía liberal para dar paso a una filosofía e igualitaria o equitativa.

Con respecto a las ventajas, además de las que se nombran en lo trabajado anteriormente, acerca de la implementación de la participación ciudadana, de nuevas herramientas de respeto hacia los derechos y valores de las personas y donde se logra una Colombia equitativa, sin importar etnias, razas, pensamientos o ideologías, además de crear una relación entre gobierno y ciudadanos. También nos damos cuenta que la Constitución Política de 1991, ayudó a salir de la crisis que afrontaba Colombia en esos momentos. Pero lo la ventaja más importante de todas, es que el ciudadanos se hace ver como un ser representativo y activo de la sociedad, primando el respeto de los derechos humanos, la libertad de pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com