ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA REALIDAD (PETER L. BERGER)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 7

Peter L Berger

Nació en Viena en 1929. Emigró a Estados Unidos a los 17 años. Estudió en el Wagner College y sociología en la New School for Social Research de Nueva York, donde se doctoró. Su actividad docente se ha desarrollado en las Universidades de Georgia y Carolina del Norte, para volver a la New School for Social Research de Nueva York, como profesor de sociología. Posteriormente, enseñó sociología y teología en la Escuela de Teología de la Universidad de Boston, de cuyo Institute for the Study of Economic Culture ha sido director.

Junto con Thomas Luckman teoriza a cerca de la realidad como construcción social (The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge, 1967). Su mayor dedicación científica, sin embargo, aparece en el campo de la sociología de la religión, que le define como un teólogo laico, condición que impregna su obra, en la que asimismo aparecen relevantes textos en el campo de la teoría sociológica y la sociología política, la globalización y el desarrollo, etc.

Es doctor honoris causa de la Loyola University, del Wagner College, de la University of Notre Dame y de las europeas de Ginebra y Munich. Ha sido galardonado por el gobierno austriaco con el Mannes Sperber Prize por su contribución al estudio de la cultura.

Entre sus libros: Invitation to Sociology. A Humanistic Perspective (1963); The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge (con Thomas Luckmann), 1967. The Homeless Mind: Modernization and Consciousness (con otros autores), 1974;Redeeming Laughter: The Comic Dimension of Human Experience, 1997; Modernity, Pluralism and the Crisis of Meaning (con Thomas Luckmann), 1995; The Capitalist Revolution: Fifty Propositions About Prosperity, Equality and Liberty, 1988; The War Over the Family: Capturing the Middle Ground (con Brigitte Berger), 1983; The Limits of Social Cohesion: Conflict and Mediation in Pluralist Societies (ed.), 1998; Many Globalizations. Cultural Diversity in the Contemporary World (con Samuel P. Huntington, eds.), 2002.

Han sido traducidos a las lenguas española y portuguesa, entre otros: Perspectiva sociológica, Vozes, Petrópolis, 1972; La construcción social de la realidad(con T. Luckmann), Amorrortu, Buenos Aires, 1976; A construção social da realidade (con Thomas Luckmann), Vozes, Petrópolis, 1985; Modernidad, pluralismo y crisis del sentido (Peter Berger), Paidós, Barcelona, 1997; Globalizaciones múltiples. Diversidad cultural en el mundo (con Samuel Huntington, Paidós, Barcelona, 2002; Marxismo y sociología (comp.), Amorrortu, Buenos Aires, 1972; La revolución capitalista, Península, Barcelona, 1989

Se destaca aquí la obra escrita junto a Thomas Luckmann The Social Construction of Reality. A Treatise in the Sociology of Knowledge (1967). La realidad aparece aquí como una construcción humana, que estudian desde la sociología cognitiva, e informa acerca de las relaciones entre los individuos y el contexto en el que se desenvuelve su dimensión social.

El análisis fenomenológico de Berger y Luckmann permite un acercamiento a lo cotidiano, a la vida diaria, porque es la vida diaria, como radiografía habitual del acontecer, la imagen más visible y reconocible de la realidad. En ese escenario, conocen las pautas de comportamiento, los actores y los agentes de la dinámica social, los mecanismos de socialización que llevan al equilibrio cotidiano y predeterminan el ‘everyday life’, la vida diaria, donde el ‘sentido común’ es la ley común de las relaciones. Los problemas sobrepasan esas pautas, son la sorpresa de lo no común, de lo inhabitual, de lo no cotidiano.

El individuo aparece como un producto social –el homo socius-, definido por las sedimentaciones del conocimiento que forman la huella de su biografía, ambiente y experiencia. Circunstancias que determinan el rol que va a jugar en el espacio social. El espacio social no forma parte, pues, del orden natural, sino que es una construcción, eso sí basada en la naturaleza humana, que tiende a la búsqueda de la estabilidad, por lo que esa ‘necesidad antropológica’ de orden se transforma en un orden social, en una construcción artificial.

La realidad social nace de una construcción dialéctica continuada, depurada por el consenso de sus actores, que es el que da identidad a la estructura social. La comunicación juega un papel significativo en el proceso de construcción social de la realidad. Por un lado, las relaciones personales, como base del consenso, pero también la comunicación socializadora de las instituciones que fijan las pautas de la convivencia y la participación, y, lógicamente, la específica de los medios, que contribuyen a la distribución social del conocimiento y el reforzamiento del consenso institucional en el que se asienta una sociedad concreta. Al tiempo, sirven para que las matrices que describen el ‘sentido común’ en una sociedad dada sirvan a la formación de un ‘universo simbólico’. Una tarea de administración del conocimiento, pero también de los ‘mecanismos de mantenimiento’ que le aportan estabilidad y durabilidad. Este papel de los medios está legitimado por la aceptación de su función, lo que les

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com