ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 2

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

UNIDAD I

Unidad I. CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Tema 1 .- Conocimiento cotidiano, conocimiento precientifíco, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.

Tema 2.- Construcción social de la ciencia: paradigmas y rupturas.

Tema 3.- Conocimiento científico y sus limitaciones.

Tema 4.- Ciencia y pedagogía.

CONCLUSIONES

En esta unidad se presentaron los procesos del proceso de construcción científico y nos explico desde sus origines relacionándola con los conocimientos cotidianos así mismo sus alcances y limitaciones para una visión más amplia de mundo exterior.

Se estudia el problema del concepto de la palabra conocimiento, ya que esta intenta responder a algunos cuestionamientos de saber cuándo es un conocimiento y cuando se puede considerar como conocimiento científico.

Nos hablan de tres etapas de la ciencia ya que es un proceso de desarrollo a lo largo de su estudio y estas son : la inicial, la normal y madura.

Nos habla de los paradigmas, que mientras pasa el tiempo surgen nuevas teorías y es cuando entran en “duda” las teorías ya existentes, y esto no debe suceder ya que ahora en la actualidad existen más métodos de investigación, las teorías pasadas se deberían tomar como base ya que son el origen de cada una de ellas, cabe mencionar que a lo mejor cada teoría es explicada con diferentes palabras o términos pero su finalidad o conclusión es la misma, nos menciona que un paradigma es cuando se “ supone” ya que una teoría debe ir bien argumentada.

Existen diferentes tipos de críticas para validad la información: critica de identidad que es la que consiste en validad la identidad del informador, en examinar su personalidad y nos permite copocer mejor la intención y finalidad que se tiene.

Critica de restitución es la que trata de investigar si es versión original, si sufrió modificaciones, si a investigado con otros investigadores, etc. Y por último la crítica de originalidad es cuando el investigador ha estado presente en los actos mencionados, cuando se tiene testigos y evidencias.

Estas críticas antes mencionadas nos sirven para relacionar las teorías e investigar más allá de lo que el autor pretende.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com