ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

CONTABILIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO

2.1 MATERIA PRIMA DIRECTA.

Son todos aquellos materiales utilizados en la elaboración de un producto que se pueden identificar fácilmente con el mismo. Estas materia primas se pueden medir, contar o pesar.

2.1.1 Importancia del control de materias.

Una de las razones más evidentes de la importanciadel control es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para:

Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.

Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organización. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atención del público. Surgen materiales y tecnologías nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La función del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que están afectando los productos y los servicios de sus organizaciones.

Producir ciclos más rápidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseño, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes.

Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas.

Facilitar la delegación y el trabajo en equipo: La tendencia contemporánea hacia la administración participativa también aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo

2.1.2 Formas para de control de materiales.

2.1.3 Métodos de valuación inventarios.

Primeras Entradas, Primeras Salidas (P.E.P.S.) y Ultimas Entradas, Primeras Salidas, (U.E.P.S.). Estos métodos deben ser aplicados consistentemente y en caso de cambiarse esto se debe de revelar en los estudios financieros con una nota.

P.E.P.S.: PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS.

Este método consiste en que los primeros artículos que entran al almacén, son los primeros en salir por lo tanto en inventario o sea las existencias están valuadas a las últimas entradas o sea a los últimos precios de adquisición.

El costo de ventas queda valuado a las primeras compras del periodo contable.

Cuando existe alza en los precios o sea en época inflacionaria el inventario queda sobrevaluado ya que tiene precios de compra recientes, y el costo de venta queda valuado a precios anteriores, esto afectará los resultados produciendo una mayor utilidad.

2.1.4 casos prácticos.

2.2 MANO DE OBRA DIRECTA

.Es la que se emplea directamente en la transformación de la materia prima en un bien o producto terminado, se caracteriza porque fácilmente puede asociarse al producto y representa un costo importante en la producción de dicho artículo. La mano de obra directa se considera un costo primo y a la vez un costo de conversión.

2.2.1 formas p/control mano de obra.

Son 5 formas para el control de la mano de obra.

a) Personal y relaciones laborales:

se ocupa de elaborar y administrar las políticas y procedimientos que se relacionan con la contratación, capacitación y condiciones de empleo de los trabajadores.

b) cronometraje:

Sirve para mantener un registro de horas trabajadas de la naturaleza de las asignaciones de trabajo y las unidades producidas.

c) contabilidad de nominas:

forma parte de la función financiera y rinde cuentas al contralor, que es el responsable de la cantidad de pago bruto y neto para cada empleado, y del cálculo de las deducciones apropiadas.

d) contabilidad de costos:

Toma como base las boletas de tiempo, distribuye la nomina neta o bruta a las cuentas apropiadas y registros auxiliares del mayor.

e) estudio de tiempo y movimientos.

2.2.2 calculo de nomina.

La principal función del departamento de nómina es calcular la nómina total, incluidas la cantidad bruta ganada y la cantidad neta por pagar a los empleados después de las de las deducciones. El departamento de nómina distribuye la nómina y lleva registros de los ingreso de los empleados, tasa salarial y clasificación de empleo.

Asignación de los costos de nómina. Con las tarjetas de tiempo y las boletas de trabajo como guía, el departamento de contabilidad de costos debe asignar los costos totales de la nómina. El costo total de la nómina para cualquier periodo debe ser igual a la suma de los costos de la mano de obra asignados a las órdenes de trabajo individuales, departamentales o producción.

2.2.3 Registro contable de nomina.

Por lo general, las nóminas se preparan semanal, quincenal o mensualmente. Los sueldos brutos para un individuo se determinan multiplicando las horas indicadas en las tarjetas de tiempos por la tasa por hora, más cualquier bonificación o tiempo extra. Los asientos del libro diario par registrar la nómina y los pasivos relacionados por las cantidades retenidas se elaboran en cada periodo de la nómina. Usualmente los gastos de nómina del empleador y las distribuciones del costo de la nómina se registran en el libro diario al final del mes.

Problemas especiales relacionados con la contabilización de la mano de obra

La contabilización de la mano de obra incluye problemas especiales que no se presentan en la contabilización de los materiales como son los impuestos al empleado, impuestos y costos por beneficios extraordinarios al empleador, bonificación por horas nocturnas o dominicales, sobretiempo, tiempo ocioso, salario mínimo garantizado y planes de incentivos.

2.3 COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION

son todos aquellos costos que no se relacionan directamente con la manufactura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com