ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO Y PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.854 Palabras (12 Páginas)  •  1.753 Visitas

Página 1 de 12

“CONTEXTO Y PRACTICA DOCENTE”

Los procesos educativos han sido trastocados de una manera profunda y la educación definitivamente ha cambiado, al referirme a la educación no me refiero solo a la que se imparte en las aulas sino también a la que tenemos como sociedad, educación para la vida. La globalización ha influido de manera determinante en muchos aspectos de la sociedad actual y en gran medida en la educación.

Al hablar de globalización, queda entendido por el proceso de interacción e integración, tecnológico, económico, social y cultural a escala mundial que une los mercados, sociedades y culturas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta muchas cosas que se pueden ver afectadas de manera negativa cuando no se canaliza adecuadamente la información que se recibe, debido a que se generan exclusiones a ciertos sectores.

La globalización genera diversas formas de exclusión, cuando el propio Bauman (2006, 32) señala que las élites han optado por el aislamiento, pagan por él generosamente y de buen grado. El resto de la población se encuentra excluida y obligada a pagar el fuerte precio cultural, psicológico y político del nuevo aislamiento.

Como observamos el planteamiento de Bauman (2006) revela las raíces y las consecuencias sociales de los procesos globalizadores, y logra demostrar que la globalización incluye mucho más que sus manifestaciones superficiales. Constituye pues, un importante aporte a esta polémica, donde ni el arte y ni la cultura, ni el saber ni la ciencia, escapan a las garras del capital de los grupos que ostenta el poder en el mundo, quienes legitiman desde un solo ángulo de mirada (el mercado) lo que tendríamos que estar adoptando.

La educación es la brújula de la globalización, con más razón se tendrá que recapacitar sobre la orientación política del tipo de educación deseada, es decir, una educación de calidad, pertinente, eficiente y competitiva, que posibilite la inserción de los países en el fenómeno global.

Debemos estar a la altura de la globalización, para lo cual debemos comprender que es un proceso que se da durante toda nuestra vida y que todos somos responsables de él, como sociedad y no únicamente los docentes, entendiendo esto podemos empezar a comprender y afrontar los retos que traen consigo los cambios en la educación a causa de la globalización.

POLITICA EDUCATIVA INTERNACIONAL Y NACIONAL

Es imperante no perder de vista que las políticas educativas a nivel internacional son un proceso, el curso de acción deliberadamente diseñado y en ocasiones, efectivamente seguido (sobre todo por los países desarrollados), para implementar leyes, reglamentos y programas considerados en su conjunto estratégicos y beneficiosos para el sector educativo.

Pero no debemos perder de vista que para cada política se presenta objetivos, metas, que deberían ser adecuadas por cada país en función de su propia realidad y punto de partida, así como una estrategia integrada por medidas pertinentes, en las cuales se incluya una fundamentación y diagnóstico y una identificación de las decisiones clave que deben ser adoptadas por el gobierno de cada país, y no solo impuestas por diversos intereses, muy lejos de lo educativo, lo cual lleva a un colapso dentro de las escuelas.

Para alcanzar una coyuntura de políticas educativas es indispensable que todos los actores involucrados en la educación lleven adelante una meta colectiva y común de integración; orientada a la equidad, entendiéndose esta equidad como la igualdad en los estándares educativos de manera oportuna, continua y factible.

Existen diversos documentos que evidencian la política educativa actualmente en México, entre ellos encontramos: La Ley General de Educación, el Artículo 3º Constitucional, Planes y Programas de Estudios, Acuerdos Secretariales, Ley Estatal de Educación, Artículo 73, Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, Plan Sectorial, Acuerdo 200, Acuerdo 322, Acuerdo 384, Acuerdo 592 entre otros. Los cuales apoyan en distintos elementos y grados para conformar la política educativa del país.

La política educativa sufre cambios que poco a poco la han fortalecido, así como también seguimos presentando muchas deficiencias en el sistema ya que el gobierno exige demasiado sin dar a cambio verdaderas oportunidades para que la labor educativa sea oportuna y en igualdad de condiciones para todos los mexicanos.

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BÁSICA (RIEB)

La funcionalidad de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), debe abordarse, considerando las aportaciones de las reformas anteriores, desde el punto de vista pedagógico la RIEB, considera teorías psicológicas como son: aprendizaje por descubrimiento, de Bruner, teoría del aprendizaje Significativo de Ausubel, teoría humanista de Maslow, teoría genética o constructivista de Piaget y la teoría sociocultural de Vigotsky. Bajo estos fundamentos está conformada la RIEB, conociendo los propósitos y el enfoque que se le da a la enseñanza en la educación básica, podemos mencionar que la enseñanza en preescolar, primaria y secundaria al estar vinculada pretende dar un seguimiento a los conocimientos.

Algunos de los beneficios de la Reforma Educativa:

 Proporcionar elementos pedagógicos para que se estimule en los niños sus capacidades cognoscitivas, el desarrollo de sus habilidades psicomotrices y se favorezca sus socialización.

 Reducir los índices de deserción y reprobación en la escuela primaria y secundaria.

 Elevación de la calidad educativa, manifestándose en los resultados del proceso en toda la carrera escolar hasta el nivel superior.

 Impulsar la equidad educativa reduciendo desventajas de los escolares que ingresan a la primaria, con 1, 2 o ningún grado de Educación Preescolar cursado con respecto a los que tienen la oportunidad de cursar hasta tres años de este nivel.

 Apoyar a las madres que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos, ya sea dentro o fuera de los procesos institucionales, al cuidado de las personas poco aptas para favorecer el desarrollo armónico de la personalidad del niño.

 Como consecuencia mejoramiento de la situación socioeconómica de las familias cuyos niños hayan asistido al preescolar.

Por último después de una constante lucha por reconocer la importancia y obligatoriedad del nivel preescolar, es en el año 2005 que por iniciativa de ley se da el carácter de obligatorio a la educación preescolar, lo cual será un proceso gradual, siendo obligatorio primero el tercer año, después segundo y finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com