ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES Y LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 8

Entre el MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES, representado en este acto por su titular, Ing. JACQUELINE C. FARIA PINEDA, venezolana, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No.5.051.541, según consta en Decreto Presidencial Nº 3.437 del diecisiete (17) de enero de 2005, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.109 del dieciocho (18) de enero de 2005, quien en lo sucesivo y a los efectos de este convenio se denominará EL MINISTERIO, por una parte y la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, creada por Decreto Nº 2.517, de fecha dieciocho (18) de julio de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.737, de fecha veintidós (22) de julio de 2003, representada en éste acto por su Rector Ciudadano ANDRÉS ELOY RUIZ ADRÌAN, venezolano, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad No. 6.359.114, según nombramiento contenido en la resolución del Ministerio de Educación Superior Nº 1.475 de fecha nueve (09) de Mayo de 2005, publicada en Gaceta Oficial Nº 38.184 de fecha once (11) de Mayo de 2005, quien en lo adelante se denominará LA UNIVERSIDAD, por el presente documento declaran:

CONSIDERANDO

Que ambas instituciones tienen objetivos comunes en lo relativo al fomento de la investigación, educación y formación,

CONSIDERANDO

Que atendiendo al interés común de estimular una colaboración interinstitucional, basada en la igualdad y la asistencia mutua, se ha convenido en suscribir el presente Convenio Marco de colaboración con sujeción a la siguientes Cláusulas:

CLAUSULA PRIMERA: Objetivos.

Las partes convienen en fomentar entre ellas las relaciones de índole institucional, educacional, ambiental, científica y cultural. A tales fines se suscribirán Acuerdos Específicos aprobados por los máximos representantes de ambas Instituciones.

CLAUSULA SEGUNDA: Modalidades.

La relación entre ambas Instituciones en el marco del presente Convenio podrá incluir lo siguiente:

1. Intercambio de información y publicaciones editadas por dichos organismos.

2. Intercambio de personal, para la realización de cursos ofrecidos en las respectivas Instituciones.

3. Organización de Seminarios, coloquios, simposios.

4. Ejecución de planes de estudios conjuntos e investigaciones.

5. Otras actividades de común acuerdo entre las partes y que formaran parte del presente convenio.

Las actividades antes señaladas, son enunciativas y no limitativas, por lo que podrá extenderse el apoyo reciproco entre las partes, para cualquier otra actividad prevista ò no en esta Cláusula, sin que ello implique la suscripción de otro instrumento, por ser de carácter enunciativo y no taxativo.

CLAUSULA TERCERA: Áreas.

Las relaciones entre las partes, se desarrollarán dentro de aquellas áreas de investigación y educación que sean comunes a ambos organismos.

Las áreas en las que se desarrolle la relación, incluirán programas y actividades diversas, que se definirán en los Acuerdos Específicos correspondientes. Tales acuerdos deberán estar debidamente conformados, con la aprobación por escrito de cada uno de los representantes de las instituciones participantes en el presente convenio.

Cada parte elaborará en forma anual un informe de actividades realizadas, que será remitido a la otra, conjuntamente con el programa propuesto para el siguiente año. Dicho programa deberá ser objeto de discusión y aprobación por ambas instituciones.

CLAUSULA CUARTA: Compromisos de LA UNIVERSIDAD.

LA UNIVERSIDAD según lo permitan sus posibilidades y en áreas específicas, llevará a cabo en beneficio de EL MINISTERIO, las siguientes actividades:

1. Mejoramiento profesional al personal de EL MINISTERIO y sus instituciones adscritas.

2. Cooperación interinstitucional.

3. Intercambio de información de proyectos comunitarios.

4. Colaboración con el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones comunitarias vinculadas al área ambiental, tales como: mesas técnicas de agua, comités conservacionistas, brigada contra incendios.

CLÁUSULA QUINTA: Pasantias.

Los estudiantes que realicen pasantias en EL MINISTERIO, elaborarán sus trabajos finales en temas puntuales de interés para el mismo, siempre y cuando sus unidades curriculares lo permitan.

CLÁUSULA SEXTA: Compromisos de EL MINISTERIO.

Según lo permitan sus posibilidades y en áreas específicas, llevará a cabo en beneficio de LA UNIVERSIDAD, las siguientes actividades:

1. Establecimiento de un régimen de pasantías para sus estudiantes.

2. Dictar a favor de su personal y estudiantes talleres, foros y cursos.

3. Apoyo institucional.

4. Entrenamiento practico de laboratorio para su personal y estudiantes.

5. Intercambio de información y ejecución de proyectos comunitarios.

CLÁUSULA SEPTIMA: Forma de disponer de la propiedad intelectual.

La titularidad de los derechos de autor, en su aspecto patrimonial, corresponderá a la parte cuyo personal haya realizado el trabajo que sea objeto de publicación, dándole el debido reconocimiento a quienes hayan intervenido en la realización del mismo.

CLÁUSULA OCTAVA: Toda divulgación y/o publicación de las actividades realizadas y/o conocimientos obtenidos a través de la ejecución del presente convenio, deberá realizarse, bajo la mención de todos los entes participantes. Queda entendido que la propiedad intelectual de cualquier innovación, producto de la investigación conjunta de ambas partes, será un patrimonio compartido entre ambas organizaciones.

CLAUSULA NOVENA: Relación laboral.

Las partes convienen en que el personal aportado por cada una, para la realización del presente Convenio, se entenderá relacionado exclusivamente con aquella que lo empleó, por lo tanto, cada una de ellas, asumirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com