ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA DEL 2008


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

La profunda crisis del 2008 tuvo origen en el sector financiero de los estados unidos e impacto a toda la economía norteamericana, al mismo tiempo que se expandió afectando al resto de las economías desarrolladas y emergentes.

Para poder entender la crisis financiera establecida el año 2008 en estados unidos, es importante conocer la propuesta financiera que creo un boom en todo el sector inmobiliario estadounidense, los bancos reunían varias hipotecas de diferentes deudores, su principal tarea era crear un portafolio el cual era respaldado por hipotecas de bienes raíces, es decir el sector inmobiliario, los cuales eran vendidos en el mercado secundario, estos mercados secundarios tenían una característica principal la cual era generar bonos para poder venderlo en el mercado local, estas instituciones del mercado secundario tenían una gran credibilidad puesto que estaban respaldado por el gobierno norteamericano, después de obtener unos fondos por la ventas de los bonos, el dinero retomaba nuevamente a los mercados secundarios y esto lo hacían a través de los bancos para que estos a su vez los vuelvan a ofrecer a nuevos clientes.

El portafolio de inversión estaba compuesto en diferentes formas, dependiendo el mercado o las personas que se harían cargo de estas hipotecas, es decir estaba definida por el tipo de préstamo que la componía, además este proceso se basó en el incremento progresivo de las viviendas, cuando se disparó el número de personas que demandaban las viviendas debido a la diferencia en el momento de adquirirlas, el precio de las viviendas se aceleró rápidamente, además otro aspecto fundamental fue que los bancos no solicitaban requisitos al momento de dar los préstamos a las personas. A raíz de esto se aumentó la competencia de los ofertantes inmobiliarios, lo que provoco que los intereses bajaran. En síntesis esta idea “innovadora” género que muchas personas adquirieran viviendas que en su estado habitual no podían pagarlas, lo que produjo endeudamiento de estas personas provocando el colapso de los bancos.

A través del documental consecutivamente se estipulo el conflicto que había entre el poder público versus el poder privado y el nivel de influencia que el uno ejerce sobre el otro, así mismo se observó las diferentes negociaciones que se realizaron en el afán de superar la crisis.

En medio de estas negociaciones, para el rescate de Lehman brothers, se plante la gran alternativa de cómo hacer negocios haciendo lo correcto para la empresa, aunque esto signifique perder ciertos beneficios.

Dentro de las grandes negociaciones, se tomaron medidas que para bien o para mal ayudaron al cese de esta gran crisis financiera. Los mecanismos utilizados para la superación de esta crisis fueron: reestablecer el crecimiento económico a través de créditos, permitir un mayor protagonismo de los países emergentes en el nuevo orden mundial, el desarrollo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com