ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

C,T Y Redistribución De Los Recursos Y De Los Riesgos.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 8

Dos años después de iniciar la independencia Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón, tomaron muy en serio el proyecto de conformar un estado-nación, por lo que considero necesario hacer reuniones para discutir y redactar las leyes que permitirán el legal rompimiento con el sistema colonial para organizar política económica y socialmente los territorios independientes. Morelos en el documento Sentimiento de la nación, contemplo la supresión del sistema de castas, resistencia de la soberanía en el pueblo y la dependencia de la nación ante cualquier ponencia extranjera.

Estos principios se retomaron posteriormente en la constitución de Apatzingan, primer ejército de carta magna en 1814, que no se puso en práctica debido a la inestabilidad social y las pugnas para el control de la nación entre los que pedía la vuelta de Fernanda XII.

Los enfrentamientos por la independencia se prolongaron hasta 1821 año en que finalmente se consuma a lo largo de los antiguos oligarcas criollos encabezados por Agustín de Iturbide quien declaro a la nueva nación como imperio, se corono emperador de México. De esta manera iniciaron las pugnas por la homogénea política y económica. Los antiguos oligarcas que triunfaron residencia de la ciudad de México los espacios conformaban la zona del centro de la época, territorios localizados en el suroeste de la altiplanicie mexicana, Guanajuato, las llanuras situadas al oeste de la ciudad de Querétaro, los valles de Morelia y la piedra de Michoacán

y las llanuras orientales de Jalisco. Los obligarlas con la independencia, hubo amenazas su homogénea económica y política frente a importantes pueblos nativos con abundante población y poco presencia de los españoles menores, lo que lo llevo hacer campesinos no opulentos en su vida cotidiana lo solían oligarcas en la zona centro.

La periferia incluía las calidas tierras de golfo y pacifico habitadas por poblaciones españolas esclavos africanos interior, se halló la cierra gorda.

La región petrifica montos de escasa relación económica y sociopolítica con el centro de la independencia, vivió en acelerado crecimiento de Europa con Asía de explotar económicamente, recursos naturales y comercializar con otras regiones que mantuvieron excluidas centro hegemónico colonial.

Los obligarlas zona centro tenían el control económico através de monopolio estancos impedían relaciones comerciales tanto internas como externas, comercio e industrial que había triunfado, en Europa por esta razón, a partir de 1821 cuestionaron al imperio derrocado proyecto estado-nación.

La tarea de impulsar una economía mexicana enfrento varios problemas, el principal fue la inestabilidad social, provocada por las luchas que liberaron los grupos señalados, se solicitaron prestamos forzosos a la iglesia, a los oligarcas hasta países que apoyaban a uno u otro bando. La organización económica del estado inicio con el triunfo, apoyado por el ejército y la iglesia, quienes violentaron los derechos de los federalistas e impulsaron un proyecto impulsado por Lucas

Alemán. Este proyecto de modernización apeló al proteccionismo para impulsar la industrialización del país. El grupo liberal propuso despojar a la iglesia de su poderío para dárselo al estado. La iglesia vendió algunas de sus propiedades por temor a especuladores que buscaron enriquecerse.

MODO DE PRODUCCION PRIMITIVO

Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y objetivos lo cual distingue distintos tipos de organización social los cuales son:

La horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia.

El clon o Gens: tiene descendencia elige su pareja fuera del grupo y se caracteriza por ser unidos como gran familia.

ESCLAVISMO

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.

FEUDALISMO

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de

las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

CAPITALISMO

Es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias u otro beneficio de interés propio.

También se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basada en aquel sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

SOCIALISMO

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone en la teoría marxista una forma de explotación por vía económica. Siendo el capitalismo la última sociedad con clases dentro de la secuencia histórica de los modos de producción de Karl Marx, esto comportaría a su vez la desaparición de las clases sociales que son generadas por los diferentes orígenes del ingreso, dando así por superada la lucha de clases y quedando únicamente la dialéctica, la lucha entre lo nuevo y lo viejo como motor histórico en procura de la superación constante en espiral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com