ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LAS DIFERENTES CORRIENTES TEÓRICAS SOBRE PROCESOS DE ALFABETIZACIÓN.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  2.521 Visitas

Página 1 de 2

PSICOLINGÜISTICA SOCIOLINGÜISTICA PRAGMÁTICA PSICOGÉNÉTICA

CONCEPTO Ciencia que estudia los procesos psicológicos de comprensión y producción de lenguaje. Además se interesa por los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje.

Disciplina que estudia la lengua se enfoca en fenómenos lingüísticos propiamente dichos dentro de su contexto social.

Además estudia como los comportamientos determinan fenómenos educativos, sociales, económicos, culturales y políticos.

Subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, filosofía de la comunicación y la psicolingüística, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.

Se conoce por psicogenética a la disciplina que se dedica a estudiar el desarrollo de las funciones de la mente, cuando existen elementos que permitan sospechar que esta evolución servirá para explicar y ofrecer la información complementaria en relación a los mecanismos de dichas actuaciones en su estado acabado.

EL NIÑO APRENDE A TRAVÉS DE: Usa comprensión y producción del lenguaje.

Interacción con la sociedad Los signos lingüísticos adquieren significado en el momento que los usa en un contexto de comunicación. El conocimiento se construye por si solo mediante la interacción con los demás.

EL NIÑO APRENDE POR: Necesidad de comunicarse, pero también a partir de las aptitud de hablante –aún dentro de su comunidad- En la interacción dentro y fuera de la escuela, los niños se van dando cuenta que no existe la noción de “idioma único”, porque puede darse cuenta de que las personas no hablan del mismo modo, en todas las ocasiones La educación pragmática da mucha importancia a la educación a la educación social.

Se ajusta a mejorar permanentemente las condiciones de vida de la sociedad mediante la justa participaciones transformadora de las personas. Contempla procedimientos y avances de la psicología infantil, para lograr percibir respuestas que lleven a la resolver los problemas psicológicos generales.

A quien se le contribuye

Gustave Guillaume

William Labov y Charles A. Ferguson

Paul Grice

Jean peaget

Niveles o etapas de la escritura. Escritura pre-silábica.- Es la representación de algo externo, lo cual no significa que conciban la escritura como una representación del lenguaje, no hay correspondencia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com