ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTIVANDO DISCIPLINA AMOR Y TRABAJO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

CULTIVANDO DISCIPLINA amor Y TRABAJO

Tutoría y orientación educativa

La actual demanda del sistema educativo convierte a los profesionales de la educación en personas que deben estar preparadas en los distintos frentes, uno de ellos son las necesidades que se derivan de la acción tutorial y por tanto de la orientación educativa.

En una época de constante cambio en muchos sentidos: vida familiar, necesidades sociales, cambios culturales, etc. La Orientación no sólo es una herramienta imprescindible que da respuestas a muchas de las necesidades y exigencias que se plantean desde la sociedad hacia el colegio,

Considero por tanto como necesario referirme a la orientación como el gran marco formativo sobre el cual las instituciones educativas deben trabajar, y valga la redundancia, deben orientar a sus estudiantes. Pensar en la orientación educativa, no se restringe a la educación básica, sino a toda intención formativa que ocurre dentro del espacio educativo en cualquier institución que pretende formar. Considerando la afirmación anterior, cuando pensamos en la orientación de los estudiantes debemos hacerlo con una mirada integral y desde todos los espacios educativos que se dan y se ofrecen en la escuela.

La orientación educativa de nuestro colegio transversaliza todo lo que ocurre en ella, educativamente hablando. La orientación está presente en el desarrollo curricular de todas sus áreas, en las actividades culturales, deportivas, religiosas, en el trabajo con las familias, nuestras escuelas de padres, en la comunidad y en la formación continua de sus docentes. Por ello, creemos que la orientación educativa no es un espacio especializado, es toda acción educativa, la orientación educativa no es tarea de un solo docente, sino de todos los docentes y agregaría además de todo el personal que aquí labora. La orientación y formación de los estudiantes nos compromete a todos. Naturalmente, todos debemos ser conscientes y conocedores de las intenciones valorativas de nuestra institución educativa para poder ponerlas en práctica desde todas nuestras ubicaciones.

Los educadores enfrentamos diariamente situaciones diversas en nuestra tarea que nos llevan a preguntarnos, entre otras cosas, ¿cómo ayudar a nuestros estudiantes a ser mejores personas? ¿Cómo ayudarlos a desarrollar una conciencia ética? ¿Cómo educar para la afectividad? ¿Qué contenidos o estrategias emplear?

Para atender estos importantes retos que inciden en la formación integral de los estudiantes los docentes de nuestro colegio tienen un trabajo arduo y muy difícil, el cual está dirigido a promover en el estudiante la orientación en tres dimensiones: consigo mismo, con su futuro y con la comunidad huaralina, las cuales consideramos básicas y esenciales para la formación integral del estudiante.

A lo largo de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com