ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cadenas Productivas


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

LAS CADENAS PRODUCTIVAS COMO MARCO ANALITICO PARA LA GLOBALIZACION

-De Gary Gereffi.

La Globalización se a convertido en un termino para caracterizar a la economía nacional en los últimos años, muchos autores se han cuestionado sobre el significado real de la globalización, si todo lo que abarca, como la IED, los mercados, las personas, el capital, entre otros, han tenido un desarrollo y un crecimiento notorio desde el siglo xx. La globalización es sin duda un elemento importante para el desarrollo de las naciones y también de avances, aunque muchos creen que no lo es, que la globalización es únicamente una restricción. para el crecimiento . Estas diferencias surgen con la teoría del desarrollo ente la modernización y de independencia, los teóricos de la primera, afirman que mientras mas unidos estén las sociedades modernas con las tradiciones, el progreso de estas naciones seria mayor, pero si los países descentralizados eran mas unidos con los centralizados, el desarrollo seria mas tardado. Para los Marxistas el desarrollo de las economías capitalistas de los países centrales necesitaban del subdesarrollo de los países descentralizados. Otra propuesta era la del desarrollo dependiente, los vínculos de los capitalistas se veían en los países descentralizados como bases para el desarrollo,

Los dos cambios de la perspectiva contemporánea sobe el desarrollo serian, primero que se ha producido un gran avance en el desarrollo nacional, de la industria, sustituyendo la importaciones enfocándose mas a las exportaciones para los países en desarrollo. El Banco Mundial y El fondo Monetario Internacional son algunas de las organizaciones que han regulado políticas económicas internacionales, esto se se da fuertemente en la década de los sesenta, Japón, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur y Singapur, alcanzaron un nivel muy alto en las exportaciones y también alcanzaron grandes tasas de crecimiento per capita, en educación, niveles bajos en desigualdad, ahorro e inversión, etc. Es decir, lograron un crecimiento notorio, distanciándose de otras regiones del Tercer Mundo.

El segundo cambio es una transformación por la forma de organización de la economía Internacional, las grandes corporaciones trasnacionales eran los principales impulsores económicos, extraían recursos naturales para después exportar o se concentraban en la producción local ara después exportar.

La producción y las exportaciones en los países desarrollados ha cambiado, gracias al crecimiento de las importaciones en estos países, con mayor tecnología y mas habilidades deja ver que la mano de obra barata no es la única herramienta que se necesita para esta era de industrialización.

Hoy en día las Corporaciones están cambiado de una producción de alto volumen, a una de alto valor, el poder se concentra en las empresas trasnacionales donde existe una cadena vertical de mando, las redes de producción asemejan una telaraña de empresas independientes e ínter conectadas, las empresas del centro toman el papel de agentes estratégicos, controlando todo lo externo para que esta red funcione adecuadamente ante la economía global. Para esto los países y las empresas deben adecuarse en estas redes globales y desarrollar estrategias para tener acceso a empresas líderes y así triunfar en la economía internacional.

La internacionalización se refiera al alcance geográfico de las actividades económicas a travez de fronteras nacionales, rasgo predominante en la economía mundial. Desde tiempos atrás, se han buscado materias primas y mercados nuevos para las exportaciones, la globalización implica una integración funcional de las diferentes actividades internacionales

El capital Industrial y el capital comercial han logrado un avance y un crecimiento de la globalización gracias a las cadenas de producción, tanto de cadenas productivas dirigidas al comprador, como al productor. 


Una cadena productiva se refiere al amplio rango de actividades involucradas en el diseño, producción y comercialización de un producto, ahora bien, las cadenas de producción dirigidas a al productor son aquellas en las que los grandes fabricantes, casi siempre trasnacionales, juegan los papeles centrales en la coordinación de las redes de producción, característica que predomina en las industrias de capital y en las industrias de tecnología intensiva, como en la industria de automóviles, aviones, computadoras, maquinaria, etc.

Estas cadenas dirigidas al productor constan de una organización basadas en subsidiaras y subcontratistas nacionales y extranjeros seguidos de distribuidores y luego, de detallistas y comerciantes

Las cadenas productivas dirigidas al comprador son aquellas industrias en las que los grandes detallistas, los comerciantes y los fabricantes de marca juegan un papel importante con el establecimiento de redes de producción descentralizada en una variedad de países exportadores, presentan una organización un poco mas compleja, en donde los mercados extranjeros entran en juego junto con otros participantes como, comerciantes, las fabricas y los compradores extranjeros. Una de las características principales de las empresas que se ajustan a este modelo de comprador y de detallistas, tales como compañías dirigidas a la moda por ejemplo, es que diseñan o comercializan pero no fabrican los productos de marca que ordenan, en el proceso de producción separan la producción física de artículos de la etapa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com