ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De La Educacion Media Superior En Mexico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  4.691 Palabras (19 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

La educación en México , definitivamente es un tema con mucha preocupación que por obligación y necesidad la población mexica debe tener en cuenta de sus avances , problemas y sobretodo calidad , actualmente sabemos que nuestro sistema educativo es insuficiente, que nuestros estudiantes no cuentan con los recursos necesarios para que su aprendizaje sea el adecuado , y asi enfrentarse en un mundo globalizado , donde si no tienes educación no vales; mas que recursos se necesitan profesores de calidad que garanticen un conocimiento adecuado a los estudiantes , ya que el profesor es la herramienta escencial en la educación de los niños , en este caso abordaremos nuestra investigasion en la calidad de la educación en nivel medio superior (bachillerato) pues sabemos que esta es una de las mas importantes , ya que es la base que de conocimientos que se implanta en los estudiantes para empesar sus estudios profesionales , si no se cuenta con una buena base solida de conocimientos , el desempeño futuro del alumno será insuficiente , ademas de tener egresados que no están cumpliendo con su deber al tener un certificado que no abala sus conocimeintos , esto es lo que ocasiona profesionistas corruptos o que no cumplen con su trabajo . es importante por parte de la población tomar conciencia , que sin una buena educación no se puede cambiar el futuro de un país , y esta educación se va formando desde el seno familiar , los valores morales que siembran los padres dentro de sus hijos . comparar la calidad de nuestra educación con la de otros países como Finlandia , Suecia etc , que son impresionantes y si dan resultados favorables , no es la solución , para resolver este problema , lo primero que tenemos que hacer es darnos cuenta en que estamos fallando , si en las reformas educativas , falta de instituciones , becas , maestros de calidad , o si el problema esta en los jóvenes . en esta investigación desglosaremos paso a paso , la calidad con la que cuenta actualmente nuestro país a nivel medio superior , los defectos , problemas y necesidades que tiene , como podemos mejorarlo , que problemas futuros ocasiona , quienes han sido los culpables de tener una educación de fracaso y sobre todo , tomaremos en cuenta la opinión de jóvenes que se encuentran cursando su educación de bachillerato .

Antecedentes

La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo XXI es un ámbito de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el país. En cuanto a los desafíos, en el año 2007 el nivel Medio Superior presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo. Probablemente el indicador más contundente es que éste era el nivel con mayor deserción, con cerca del 40 por Ciento. Y quizá el elemento más dramático e ilustrativo de sus deficiencias es que la principal causa de deserción, de acuerdo a los propios jóvenes que deciden dejar el bachillerato, es que la escuela no les gusta, no les sirve, o no se adecúa a sus intereses y necesidades. La falta de recursos económicos es el segundo

Motivo.

Por décadas el nivel Medio Superior se caracterizó por su desarticulación y dispersión, así como por la carencia de programas y políticas públicas que le dieran sentido e identidad. En México, durante los últimos años, las diversas administraciones han hecho repetidos esfuerzos por crear un marco nuevo de educación de calidad, centrado en la globalización y la competitividad, estas reformas se han quedado cortas. Así como la colonia española domino a los mexicanos y estos a su vez sometían a diversos comunidades ocurre en la actualidad con los políticas económicas exóticas que señalan las diferencias de clase social y honda división entre desarrollo y subdesarrollo. Antes era notoria la transculturización. Hoy la tecnología nos hace dominados, con juventudes destinadas a la maquila y con escasa oportunidad de trabajar de acuerdo al potencial del individuo, hoy se transcurre por caminos escasos, artificiosos, que llevan al individuo a la desesperanza y a la frustración.

El problema

Es evidente que la calidad educativa en México no es suficiente para la acreditación de estudiantes calificados que les permita tener un futuro con amplias posibilidades de trabajo y mas aun cuando nos encontramos en la era de la globalización, donde una persona que no cuenta con los recursos necesarios para desempeñar un trabajo formal, tiene que recurrir de manera obligatoria a trabajos informales o mal pagados como lo son las industrias maquiladoras. la mayoría de la población adulta mexicana no cuenta con los estudios debidos , de esta manera México es un país en vías de desarrollo que no tiene un modelo educativo adecuado que abarque las necesidades mas urgentes de la población , para así dar un apoyo o sustento que permita a los jóvenes continuar con sus estudios sin la necesidad de dejar la escuela para trabajar , sin embargo el problema no solo es la falta de recursos para estudiar sino también, el poco esfuerzo y las ganas de salir adelante de los jóvenes , pues la mayoría se conforma con calificaciones mediocres que les permitan muy apenas aprobar sus materias , (aprobar de panzazo). Sabemos que la mayoría de las veces la calidad de educación que queremos tener depende de las instituciones educativas , ya sean escuelas publicas o colegios privados , de ahí el problema , la gente que cuenta con un buen empleo puede darle mejor educación y calidad de vida a sus hijos ; como al inscribirlos en un colegio privado donde tienen atención especializada con grupos reducidos , se les apoya en deportes y hasta clases de diversos idiomas , esta institución supera drásticamente a la mayoría de las escuelas publicas con las que contamos en el país , donde los grupos de alumnos fácilmente superan los 40 estudiantes , los maestros son corruptos , el nivel académico es bajo y se presenta el ya famoso “bullying” escolar, esto es lo que le pueden ofrecer las personas con mas bajos ingresos a sus hijos . De estas consideraciones surge la problematización: ¿Qué es la calidad educativa en la Educación Media Superior? ¿Cuáles factores necesitan abordarse para emprender el camino hacia la calidad educativa? ¿Qué piensan los jóvenes acerca de su educación y los beneficios que conlleva? ¿Qué lugar ocupa México en calidad de educación a nivel mundial?

Objetivo

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com