ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De La Educacion Superior En Colombia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

La calidad de la educación en el país, es más que esos resultados académico de los estudiantes frente a exámenes finales y otros, tales como el Icfes y las Ecaes, o tener una infraestructura, Innovadoras, equipadas e instalaciones que aseguren comodidad a los estudiantes. La Educación de calidad es la que impulsa el progreso de sus alumnos en una amplia trayectoria y logros intelectuales, sociales, sexuales, éticos, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su ámbito familiar y el como se desarrolle su educación con antelación. Una educación superior eficaz es el que lleva al máximo la capacidad de los centros de educación para arrojar buenos resultados.

La calidad en la educación se refiere a ese factor que se puede medir y que nos ayuda a comparar un tipo de enseña con otro, en nuestro país el diseño de la educaron esta mal estructurado, ya que se enfoca en la exigencias del mercado y la economía, mas no en te mas muy importantes como el hambre, la pobreza etc. Un nivel educativo como el de nuestro país esta más que todo enfocado en la cobertura, los colegios bonitos y no en que la poca educación que este llegando sea la más optima.

Existen grandes problemas con la educación en nuestro país como lo son, la poca preparación por parte de los maestros y profesionales, desde que se abrió convocatoria para que cualquier profesional pueda enseñar, se amplio aun mas esa barrera de problemas que tiene la educación ya que estos profesionales carecen de preparación pedagógica, la cual es vital para llegarle a los alumnos, por ende cuando una persona termina su educación secundaria, en muchas ocasiones se da contra los verdaderos problemas que tiene en nivel educativo, ya que llegan sin las suficientes bases para afrontar cualquier tema de la educación superior. Los alumnos llegan a universidades sin la suficiente preparación y desde que inician ya tienen problemas y estos problemas se le van a reflejar durante todo el ciclo se preparación.

Otro tema del que hay que profundizar en mayor estancia y la falta de compromiso por parte de las instituciones educativas y el mismo estado, ya que estos se concentra, o están enfocados en como fluyen los ingresos a la institución cuando hablamos de educación privada, muchas de estas solo se preocupan por agarrar a los jóvenes y mirarlos como potenciales clientes y no como verdaderamente debe ser solo estudiantes, cuando es por parte de estado en como ha ido los últimos años minimizando ese presupuesto a la educación superior, en el tema político se esta implementando medidas para que la educación superior se convierta en una mas que genere grande ingresos al estado, por tal motivo este tipo de educación va en declive y cada dia mas esta desapareciendo. En Colombia para que haya una verdadera transformación educativa, hay que despolitizar la educación. Mientras los ministros de educación sean cuotas politiqueras, los secretarios de educación lo mismo y algunos rectores de colegios igual, no habrá avances en educación. La educación superior en casi todas las universidades publicas esta politizada, son cuotas burocráticas de señores corruptos. Es una verdadera vergüenza, de ahì que estemos en el escalafón de últimos a nivel mundial en calidad educativa. Se necesita por tanto es un cambio de mentalidad, una transformación total en las formas de concebir una educación de calidad y eso no lo obtendremos con los estándares actuales, ni con los agentes actuales, aunque vale decirlo hay profesionales reconocidos y maestros ejemplares, pero desafortunadamente son pocos, Se requiere adelantar acciones eficaces que incluyan planes de Estado, no de Gobierno, a largo plazo, con objetivos claros, indicadores de desempeño y evaluaciones periódicas, Los estudios resaltan la necesidad de atraer a buenos estudiantes a la digna profesión de maestro, ofrecerles una formación académica de alto nivel, mejorar notablemente las condiciones de remuneración para que tengan niveles de vida adecuados y evaluarlos periódicamente para mejorar su desempeño, por lo tanto seguiremos esperando que halla un estado comprometido con este tema.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt