ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Vida Venezuela Vs Italia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.778 Palabras (12 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 12

CALIDAD DE VIDA: DOS REGIONES CONFRONTADAS POR SU SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.

Las páginas que aparecen a continuación tratarán de dar un punto de vista totalmente objetivo sobre los aspectos principales que engloban el desarrollo y el subdesarrollo de regiones específicas, atendiendo a los indicadores más significativos en cada uno de los casos.

Considero pertinente establecer y citar definiciones oportunas, para poder conseguir una mayor comprensión de todos los puntos venideros. Según Watts JJ en `Whose quality of life?` (2008) expone: “El concepto de calidad de vida representa un “término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas’ y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’, y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales en adición a la satisfacción individual de necesidades”, a través de muchas otras definiciones, la calidad de vida se trata de “el bienestar integral” de un individuo, donde todo su entorno se relaciona con una armonía perfecta, es decir, se hace referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna, cómoda, agradable y satisfactoria. En el caso de los seres humanos, los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos, como materiales como culturales. En este sentido, la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus semejantes, principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad. Otros elementos que favorecen la calidad de vida, que son materiales, son los derechos básicos de cualquier persona, vivienda, agua, comida e incluso electricidad. Además, ser respetado tanto por su nacionalidad, educación, sus derechos civiles, religiosos y de género.

Es importante acotar que la calidad de vida se mide por factores materiales, lo que cada individuo posee desde un punto de vista tangible (condición económica, ingresos disponibles, posición en el mercado de trabajo, nivel de educación) e intangible en el caso especifico de la salud; en adición de los factores ambientales, que representan todas y cada una de las características del entorno propio de cada individuo, presencia o ausencia de servicios básicos, transporte, acceso a tecnología, entre otros; por ultimo, se tienen los factores de sociales que correspondan únicamente a las relaciones, es decir, la integración social con similares, integración religiosa, consignación de derechos y deberes.

A continuación me dispongo a cotejar dos regiones con muchas diferencias, una desarrollada y una región claramente subdesarrollada. Pero antes es preciso explicar ambos términos de la manera mas concreta y explicita posible. El desarrollo no es mas que una creciente eficacia en la manipulación de cada uno de los factores ambientales, tecnológicos, culturales, sociales y políticos que posee una región determinada, aunque este sea un concepto muy general, es muy lógico y entendible, pero según la Dra. Dra. Margarita García Rabelo en `La perspectiva crítica sobre desarrollo y subdesarrollo` (2010) presenta que “El desarrollo se ha convertido en expresión de una meta social compartida y que por demás se presenta como algo posible y deseable, en función de lo cual, la comunidad mundial establece prioridades y metas a alcanzar”; compartiendo esta opinión, la califico de muy cierta y aplicable a la actualidad, específicamente, en función de países subdesarrollados, o países que se encuentran en un estado de atraso en factores culturales, políticos, económicos y sociales que están estancados.

Una vez estipuladas las bases teóricas principales para establecer una comparación muy significativa entre un país en óptimo desarrollo, como lo es Italia, y otro en subdesarrollo, esta vez hace presencia nuestro país, Venezuela; y es que partiendo del punto anterior, citando la calidad de vida como referencia la diferencia es ingente, ya que los países desarrollados tienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 20.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo; por otro lado, los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 8.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso, pero que, con frecuencia, depende de la inversión; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes.

Las condiciones están claras, el primer caso corresponde a Italia y el segundo caso corresponde a Venezuela, y puede que usted no este de acuerdo, porque opina al igual que yo que el analfabetismo esta prácticamente suprimido, o que el consumo en Venezuela es masivo y cada vez incrementa, o muchas otras cosas que nos harían pensar que Venezuela esta “en vía al desarrollo”, pues a veces se dan matices para que nuestra mente divague en senderos de luz, pero cuando volvemos a pensar objetivamente, podemos volver a la triste realidad. Los indicadores de desarrollo, son hechos, los hechos se valen por si solos, y pesan mucho mas que las palabras.

En el caso del desarrollo se tienen cinco factores pilares que hacen posible evaluar y juzgar un país como desarrollado o no. En primer lugar esta la alfabetización, educación y habilidades y la oportunidad para que todos los miembros de la sociedad aumenten sus capacidades. La disponibilidad y el nivel de la educación son en sí mismos un indicador; también contribuyen a aumentar las opciones a nivel personal y social y es un requisito previo para una democracia y un gobierno mejores. En el caso particular de Italia, según la ONU, la tasa de alfabetización exacta es de 98.9/100 y en el caso de Venezuela es de 95.2, la alfabetización es muy pareja en este caso, sin embargo, el índice de educación de Italia corresponde a 0.856/1 contra un 0.691/1 de Venezuela, donde hay una ventaja significativa por la región desarrollada ya que Venezuela desde el 95 no ha subido mas de 0.100, en este renglón; por su parte Italia invierte un 4.3% de su PIB en la educación contra solo un 3.7% de Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com