ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (CAMAD)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

Colombia ha vivido durante los últimos años una constante lucha contra el narcotráfico, actividad llevada a cabo por diferentes grupos ilegales a través de la cual obtienen el dinero para su financiación. El conflicto tiene su inicio oficial en el período en el que Belisario Betancur es el presidente de la República.

Entre muchas de las consecuencias que ha generado el narcotráfico, está la adicción. El gobierno, en miras de mitigar los efectos de las drogas sobre la sociedad, ha tratado el consumo como un delito, cosa que en el futuro se ha intentado mirar desde otro punto de vista: salud pública. No obstante, se han presentado retrocesos, como el Acto Legislativo 02 de 2009, que recuerdan al país que la historia del estado colombiano que ____________________________________

En respuesta a la problemática, Gustavo Petro, el Alcalde Mayor de Bogotá, ha propuesto la creación de centros de consumo, cuyo objetivo es en definitiva rehabilitar a los adictos, quitando de esta manera el carácter de punitivo al consumo. Por otra parte, en miras de resolver la provisión de droga, planteó utilizar la droga incautada como parte del proceso.

A partir de esta breve introducción, a lo largo del texto se presentarán los beneficios y defectos de estos centros de consumo. Igualmente, frente a esta propuesta se determinará i) cuál sería el papel del Estado, ii) la validez, iii) la efectividad de la futura norma, para por último iv) respaldar la tesis de que el centro de consumo de drogas es una propuesta que puede ser transformada posteriormente en norma jurídica, al poder esta adquirir el carácter de válida, igualmente, se sustentará la tesis bajo . De manera contraria, se argumentará el por qué no se deben utilizar drogas incautadas en el susodicho proyecto.

2. PROPUESTA

Los Centros de Atención Médica para Adictos a las Drogas (CAMAD) consisten en abrir espacios en las zonas donde el índice de criminalidad sea alto el cual “costará unos 500 millones de pesos y tendrá un componente de asistencia móvil en las calles. Su funcionamiento será como el de un centro de salud”. http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12104902.html

Entre sus razones, Gustavo Petro ha anunciado que este es un plan que se llevará a cabo tan solo si el Gobierno Nacional así lo autoriza, aduciendo que: “(…) Buena parte de la violencia y criminalidad que aún queda en la ciudad tiene una derivación del consumo y tráfico pequeño de drogas. (…) Nosotros deberíamos permitir unos centros para adictos que hagan el tratamiento, no solamente con drogas que quiten la ansiedad, sino que incluso el adicto pueda consumir relativamente controlado, sin provocar daño a la sociedad. Si esto lo hacemos como plan piloto en las áreas más violentas de la ciudad, el año entrante tendríamos una caída aún mayor del delito total: desde el homicidio hasta el robo de celulares”.

Evidentemente, al ser este tema tan delicado y al estar tan ligado al narcotráfico, la oposición no se ha hecho esperar. Aunque personajes como Rodrigo Uprimny, César Gaviria, Antanas Mockus, Leonidas Bustos, Eduardo Montealegre, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Galán, Simón Gaviria, entre otros, han manifestado su apoyo; se ha configurado una contraparte, caracterizada por el Alejandro Ordoñez, Álvaro Uribe, _________ los cuales han arremetido duramente en contra de la iniciativa del Alcalde Mayor. En cuanto al tema de la droga incautada, la opinión ha sido casi unánime: no permitir su uso en los CAMAD.

No está de más recalcar, que la mayoría de los sujetos han solicitado a Petro una investigación mucho más profunda y una argumentación más sólida para debatir dicho tema con mayor seriedad.

3. FUNCIÓN DEL ESTADO

El Estado moderno se caracteriza por poseer un territorio, población, por ser nacional, por tener soberanía y por ser centralizador de todos los poderes públicos (De la Cueva, p 49), sin ser un monopolio del soberano (Fioravanti, 16) Sin embargo, el Estado tal y como se conoce en nuestros días no ha sido siempre igual, a través del tiempo ciertas características han cambiado, transformando los principios fundamentales, objetivos y funciones que lo determinan. Es decir, que en la época moderna, el Estado ha adoptado distintas formas, formas que no tienen una historias desordenada, por el contrario, han sabido llevar un hilo conductor que las hace perfectamente diferenciables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com