ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambiara El Agua Por Oro ( Lamina La Colosa En Cajamarca)


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

¿Cambiarán agua por oro en Cajamarca?

Miércoles, 10 de Junio de 2009 11:09

Desde diciembre del 2007, el ministerio de minas indicó que en el Tolima podría estar uno de los diez yacimientos de oro más grande del mundo. Fue en ese entonces cuando la multinacional africana Anglogold Ashanti Colombia S.A., presentó al gobierno colombiano un proyecto minero de explotación, conocido como "la Colosa", que tendrá lugar en la vereda La Luisa del municipio de Cajamarca.

Dicho municipio tolimense, enclavado en la cordillera central es considerado "la despensa agrícola de Colombia" por su agricultura tan intensa y diversa, siendo el primer productor departamental de hortalizas y arracacha. Por otro lado Cajamarca posee un gran potencial hídrico y un bosque de niebla milenario.

Como todo proyecto de explotación "la Colosa" debe atravesar por 2 etapas que son exploración y explotación, la primera donde se determina la cantidad de oro existente, su ubicación y su distribución; y la segunda donde, depende si el oro está concentrado o diseminado, se procede a explotar mediante túneles o minas a cielo abierto.

Hasta este momento la multinacional Anglogold Ashanti, tan solo adelanta su proyecto en la fase de exploración, como lo asegura el ministro de ambiente, vivienda y desarrollo territorial Carlos Costa "La Colosa tan solo está siendo explorada, pero, si la explotación que algún día se va a proponer amenaza de alguna manera la oferta hídrica de la región, la licencia ambiental será negada" (entrevista concedida a Caracol Noticias).

En este marco encontramos dos puntos de vista que hoy están en el debate público, pues por un lado se defienden los grandes beneficios que traerá la explotación minera y por otro lado se encuentran habitantes y ecologistas en pro de los recursos naturales, argumentando que dicho proyecto generará irreversibles daños al ecosistema.

Quienes se muestran a favor de la mina "La Colosa" sostienen que la multinacional encargada del negocio destinará entre 1.200 y 2 mil millones de dólares en el proyecto, lo que sería la mayor inversión extranjera directa en los próximos tres años, junto con impuestos de 700 millones de dólares solo para el Tolima, con una producción de regalías anuales de 5 mil millones de pesos; y además, se crearían unos tres mil empleos directos en la fase inicial y otros mil cuando ya arranque la explotación, la mayoría de ellos de mano de obra no calificada, en el departamento cuya capital, Ibagué, tiene la tasa de desempleo más alta del país.

Pero a pesar de la posible generación de empleo y desarrollo, el proyecto para poderse llevar a cabo, se encuentra ubicado dentro del área de la Reserva Forestal Central, creada mediante la Ley 2° de 1959 y requiere de la sustracción de 515,75 hectáreas protegidas, donde se planea la explotación.

Esto nos da un panorama de lo grave que podría resultar la construcción de una mina, pues como ya la multinacional lo dio a conocer, el oro se encuentra superficialmente disperso por un área de cerca de 515 hectáreas de la zona de reserva natural, para lo cual, la única forma viable de extracción sería la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com