ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Climatico Y Derecho Ambiental


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 18

EL DERECHO AMBIENTAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO.

Mtro. José Mario Fernando Esquivel Mota*

esquivel@correo.unam.mx

El presente ensayo tiene por objeto: Dar a conocer los acuerdos internacionales signados por México en materia ambiental e identificar el papel asumido por el derecho ambiental mexicano frente a las alteraciones de nuestro espacio geográfico provocadas por las denominadas fallas de mercado.

ANTECEDENTES.

Con el descubrimiento del fuego, el hombre produce el primer cambio ambiental de importancia. Posteriormente, al emplear del hierro elabora herramientas primitivas, con las cuales influye fuertemente sobre su hábitat. De ésta forma durante siglos se pensó que el hombre debía dominar las fuerzas de la naturaleza y ponerlas a su servicio.

Con esta visión antropocéntrica la sociedad llegó a pensar que los recursos naturales eran inagotables y, que la industrialización era per se un objetivo deseable y necesario, sin evaluar el impacto de la actividad económica en su espacio geográfico o medio ambiente.

El siglo XIX trae el gran avance económico y tecnológico de la revolución industrial por vez primera se aplican nuevos inventos a la industria y comunicaciones; se expande el comercio exterior por el planeta y por ende, el aumento de la producción y el consumo. De acuerdo a la lógica del momento se produce más, a menor costo y con menos esfuerzo; se consume más y se desperdicia más.

Paulatinamente, a finales del siglo XX se constata el deterioro en la calidad de vida, las sociedades más desarrolladas enfrentan dificultades para disponer de los desechos industriales y urbanos, para resolver los problemas que se derivan de las grandes aglomeraciones urbanas y la secuela de contaminación atmosférica, visual, auditiva, entre otros. Hoy día se comienza a tomar conciencia que la industrialización genera beneficios en cuanto involucra un fenómeno económico de progreso, pero también lleva asociado un alto costo. El impacto que provoca en el medio geográfico la actividad económica.

En éste sentido, los países del mundo y el nuestro en particular, han negociado y construido una vasta red de normas jurídicas para regular tales prácticas y sus efectos nocivos afianzando sus relaciones recíprocas y asegurar entre ellos la paz, la cooperación y el respeto a sus respectivos derechos. Al conjunto de dichas normas se le denomina derecho internacional, y a las que versan sobre materia ambiental o de recursos naturales derecho internacional ambiental.

Actualmente, los tratados ambientales internacionales buscan no sólo normar la conducta de los países entre sí, sino también las actividades que se llevan a cabo dentro de cada país, tanto para asegurar la observancia del principio 21 de la Declaración de Estocolmo 1972, como proteger el espacio geográfico y los recursos naturales nacionales. Por ello, nuestro orden jurídico ambiental se ha enriquecido enormemente por la vía de los tratados internacionales, muchos de ellos obligan al Congreso y al Ejecutivo a adoptar leyes y decretos que apliquen detalladamente y cumplan con las disposiciones internacionales asumidas.

Por otro lado, uno de los múltiples agentes causantes de la problemática ambiental en México, es lo que en economía ambiental se denomina falla de mercado, término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente en una sociedad como la nuestra.

DISERTACIÓN:

En los últimos 30 años, ciertas alteraciones ambientales se han venido produciendo en mayor o menor medida en el medio geográfico nacional, por la aplicación de múltiples procesos sociales, políticos culturales y especialmente económicos, que no toman suficientemente en cuenta el "impacto medioambiental" estas abusivas acciones de explotación de los recursos naturales, de la utilización de determinadas sustancias, industrias y tecnologías potencialmente dañinas y de la preferencia por energías "no limpias" han modificado de manera preocupante los patrones geográfico- ambientales de México.

Como se ha comprobado la excesiva concentración de gases de efecto invernadero producto de actividades económicas, el uso indiscriminado de automotores, cambios de uso del suelo, vertederos de desechos al aire libre y el peculiar modelo de consumo, han alterado o impactado de forma alarmante los balances energéticos en los diversos escenarios geográficos de México.

De ésta forma la integridad del ambiente nacional se afecta por una doble vía: la acción de la sociedad y la de la propia naturaleza, que no son factores independientes sino interdependientes, la acción social afecta la naturaleza y esta a su vez afecta a la sociedad. Esta doble acción produce, por ejemplo, modificaciones en los recursos hídricos, se calienta la atmósfera por la concentración de bióxido de carbono, las grandes masas de agua que nos rodean se pueden evaporar de forma preocupante generando cambios en el régimen de lluvias que ya significan peligrosas inundaciones en vastas zonas de nuestro país, dando lugar a fallas de mercado.

Las repercusiones económicas de las inundaciones o sequías ya evidentes en México hacen peligrar de igual manera la seguridad alimentaria nacional, puesto que se produce la disminución o desaparición de alimentos básicos, no existiendo áreas cultivables debido a la erosión de los suelos, desertificación, abandono del campo, asentamientos irregulares e inestabilidad social.

Tales acciones al sustituir el ambiente natural por uno artificial, perjudica a terceros y deteriora e impacta la naturaleza, cuya reparación es muy difícil y costosa, comprometiendo no sólo la existencia de especies animales y vegetales, sino también el de las generaciones futuras.

Todo este panorama ha generado diversos enfoques geográficos, ecológicos, sociológicos para enfrentar tal problemática, y últimamente también por el derecho ambiental. De está forma se habla de la juridificación del ambiente en México (Azuela de la Cueva, 2006).

ACUERDOS INTERNACIONALES DE MÉXICO ANTE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES: CAMBIO CLIMÁTICO

La política ambiental de México para afrontar el cambio climático adquiere trascendencia a

partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com