ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio De La Matriz Productiva En Ecuador


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Desde el inicio de Gobierno del Presidente de la República de Ecuador, Ec. Rafael Correa, se ha proyectado en causar una revolución en el sistema productivo del Ecuador, creando programas, que buscan la integración de la mano de obra ecuatoriana, en la producción de elementos autóctonos del Ecuador, incrementando la fabricación de los mismos, utilizando la materia prima que el Ecuador ofrece, intentando registrar la marca ecuatoriana, mas allá de los límites nacionales y asentandose como un país productivo, cada vez más industrializado y desarrollando una sociedad del conocimiento, que ahora sea la mano ecuatoriana quien fabrique los productos con nuestras propias fuentes y no seamos quienes los compramos. ( Productos hechos con materia prima del ecuador)

Según la Senplades el principal objetivo que busca el Gobierno es “Generar un mayor valor agregado” a los productos que ahora, gracias a los planes de gobierno, lanzan al mercado internacional, siguiendo el ejemplo del apresurado desarrollo que Corea vivió durante 5 decadas. Todo a base de la planificación, cordinación y ejecución de los organismos responsables del Estado, con el fin de apoyar en el objetivo de convertir a el Ecuador en un pais productor de sus propios bienes y servicios; ya no depender unicamente de la ecportación de recursos naturales ( principal fuente económica del pais desde mediados del siglo XX), sino convertirlo y llevar al Ecuador al siguiente nivel.

Este cambio de la matriz productiva del ecuador, en manos del estado, es la primera vez que la realiza en tal magnitud, sin embargo ya se ha venido dando desde decadas pasadas, gracias a los inversionistas privados que se han aventurados a riesgos económicos muy grandes y que gracias a ellos el ecuador se lo ha reconocido Internacionalmente por la calidad de la materia prima natural, como es el caso de productos como: El camarón, la exportacion del Cacao, luego se vino la masivaproduccion de banano de excelente calidad calificado como el mejor del mundo, continuando, A principios de los 90, Ecuador solamente contaba con 30 fincas dedicadas al cultivo de distintas variedades de rosas y para la siguiente década, existia un primedio de 350. Éstos son varios ejemplos de la matriz productiva que tenía y tiene el Ecuador en su mayoría. Según el diario “El Comercio” sostiene : En la década de 1930, una empresa extranjera –la United Fruit Co.– vino a nuestro país y se le ocurrió producir banano de exportación en Tenguel, naciendo así la industria bananera que nos llevó a ser los líderes en el mercado mundial del banano.De manera que los planes que están haciendo en Quito no son necesarios y resultan en una destrucción de riqueza que podría ser destinada a actividades en las que realmente somos más productivos.

De igual manera citando a Easterly, el opina y explica que “el éxito de un ‘país’ en la especialización realmente es el éxito de una empresa; el éxito de una empresa es realmente el éxito de un individuo. El éxito de Corea en la exportación de automóviles se puede rastrear a un individuo y una empresa (...): Chung Ju Yung y su taller de reparación de autos”

Considerando también que el Ecudor, en este cambio, se ha visto en estado de vulnerabilidad económica, por los bruscos cambios de la bolsa de valores,(dependencia de recursos naturales: petroleo) y por la falta de desarrollo productivo para la exportacion. Sin embargo consolidando los objetivos del Gobierno, el Ecuador entrará una nueva etapa de desarrollo, innovacion, industria, trabajo y produccion.

MATRIZ PRODUCTIVA

Se basa en un trasplante de los patrones económicos, que se fomenta en la exportación, producción, maximizando los recursos que el país tiene: Recursos humanos, tecnológicos, naturales, etc. Afianzando la sociedad del conocimiento y la innovación, ser creadores de lo nuestro y vendedores potenciales. Esa es la visión de los programas que el Presidente en conjunto con la labor del actual Vicepresidente se proyectan, y lo sintetizan en estos cuatro puntos;

▪ Alcanzar una diversificación productiva muy amplia

Incrementar las ofertas que el país tiene hacia el mercado extranjero, mediante el aprovechamiento de los recursos con los que se cuenta, utilizarlos, mejorarlos y crear. Se ve en algunos campos como: petroquímica, biocombustibles y maricultura.

▪ Mejorar los sistemas de valor agregado, y con ello poder diferenciar nuestros productos;

Conocimiento, tecnificación e innovación para la caracterización y el Reconocimiento comercial del ecuador en el extranjero.

▪ Hacer una sustitución de importaciones de corto plazo

Preferir lo elaborado en nuestro país, como una manera de aportar al desarrollo productivo del país, como la campaña: “Mejor si está hecho en Ecuador”

▪ Maximizar el portafolio de productos de exportación,

Proporcionando soporte y consiguiendo mayor cantidad de productos para ofrecer en el portafolio del Estado soporte a la economía popular, logrando mayores

Actores y productos sobre las industrias de alimentos, textiles y la explotación del turismo.

VENTAJAS:

Una de la grandes ventajas de este sistema es el aprovechamiento de la mano de obra ecuatoriana, pues ahora, ya no solamente se la utiliza para extraer la materia prima y venderla al mercado internacional, sino que ahora los/las ecuatorianas, nos preparamos, trabajamos por la excelencia, para ahora convertirnos en creadores y productores de nuestros propios productos, y ahora nosotros, como ecuador, ofertamos y vendemos productos elaborados , aunque no en su totalidad, pero la iniciativa y la visión del proyecto se dirige a eso.

Sirve como incentivo para aportar por un ecuador desarrollado, industrializado, que además de potencia turística, sea una potencia de conocimiento, desarrollo, innovación, con productos que califiquen con los estándares y exigencias internacionales.

DESVENTAJAS.

Como todo desarrollo demanda de una inversión, el ecuador como Estado, no cuenta con un banco o una identidad financiera, que avale el desarrollo del país, son tambalear en la economía de la república, por otro lado, al momento en el que el Estado toma en sus manos esta matriz productiva, muchos de los inversionistas , que iniciaron con ésta modalidad, se ven afectados, pues aunque lo mejor es para la mayoría del pueblo, según su perspectiva, muchos de los iniciadores de la matriz productiva, con recursos naturales, corren un riesgo muy grande de ser remplazados.

Sin embargo una sociedad desarrollada se basa en una sociedad educada de unión y perseverancia, y aunque lo antes expuesto se lo considera una amenaza, Al Ecuador, lo sacaremos adelantes si tanto sector público como privado colaboran.

...

Descargar como  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt