ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Social Y Desarrollo Rural


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIO SOCIAL Y DESARROLLO RURAL

Para inicial a hablar de los cambios sociales, valdría la pena tratar de obtener una definición de este concepto. Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

Los cambios sociales incluyen aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Entrando en materia me gustaría hablar del fenómeno de cambio social que se vio involucrado durante la etapa de independencia. Sin duda el primer cambio social que podemos ubicar es cuando los mexicas fueron sometidos por los españoles es en este punto cuando podemos apreciar como las costumbres, la vida social y política de un pueblo cambio totalmente y tuvo que adecuarse al sometimiento de los españoles, cambiando de un espacio de libertad a un espacio de esclavitud, donde las leyes que antes había fueron quebrantadas e impuestas nuevas por la corona española.

A partir de la conquista, el pueblo mexicano sufrió un cambio social sin precedentes y tuvo que vivir bajo el dominio del pueblo español, con nuevas leyes, nueva forma de vida, sistemas económicos completamente diferentes dados los avances tecnológicos de aquellas épocas, la incorporación de animales domésticos que no existían en América como es el caso del caballo para el traslado, nueva forma de profesar la religión y, nuevas formas de explotación de los recursos naturales especialmente en el sector minero, entre otros.

Por otro lado, en el afán de continuar con el saqueo de las riquezas de los pueblos de América, España por su lado igualmente vivió fenómenos sociales que no había predicho y es que, llego un momento en el que no hubo crecimiento ni avances tecnológicos en aquella nación, ocasionando que la mayoría de las riquezas que conseguía especialmente el oro, se utilizaran para pagar recursos y productos que tenían mayor tecnología y que requerían mayor especialización y que su propia economía no podía producir. Aunado a esto, Napoleón invadió a España viendo las debilidades que existían en esa nación lo cual terminó en una revolución liberal (Cambio Social) y que culmina con la promulgación de la Constitución de Cádiz.

Ahora bien, regresando al fenómeno vivido México a partir de la conquista, se vivió un proceso de colonización en donde el pueblo mexicano poco a poco tuvo que adecuarse a las nuevas reglas y al sometimiento. El punto donde considero comenzó a darse el cambio social fue precisamente cuando Napoleón invade la nación española y con esto, los españoles no tenían la posibilidad de continuar brindando el apoyo a sus colonias en América, dando origen a levantamientos armados que poco a poco fueron tomando fuerza ante la necesidad de tener una nación independiente.

Un punto que considero importante mencionar, es que este cambio social tuvo como origen el poner fin a los tributos y obligaciones que la corona española había impuesto. Asimismo, los ideales de Miguel Hidalgo iniciador de este movimiento, estaban encaminados en defender la religión católica que se veía amenazada por la invasión napoleónica y hasta en cierto modo apoyaba al rey de España, en ese entonces Fernando VII.

Uno de los principales causas de este fenómeno social fue la abolición de la esclavitud, ya que mucha de la mano de obra de la corona española eran esclavos negros traídos desde África, los indígenas nativos por su parte igualmente vivían bajo una especie de esclavitud al no tener derechos.

Dentro de los hechos más sobresalientes identificados durante este cambio social ubicado en el periodo de independencia, podemos citar la participación del cura José Ma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com