ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En Los Tipos De Familia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de familia tiene diversas definiciones. La más universal es la que maneja a la familia como un grupo de personas que conviven, teniendo roles determinados para cada uno de sus miembros y que generan individuos para la sociedad; es decir, es el pilar de la sociedad. Sin embargo, el concepto de familia debería ir más allá ya que la evolución social lo ha influenciado y por lo tanto modificado.

En el artículo X según la Sociología, los tipos de familia se clasifican en cinco, según los siguientes criterios: el tipo de matrimonio que exista, por ejemplo si uno de los cónyuges habita con dos o más cónyuges, o si el matrimonio es monógamo; donde vivan, por ejemplo si tienen un lugar para residir solamente la familia o se los comparten; según como esté dividida la autoridad; si el matrimonio es endogámico o exogámico, por ejemplo en gran parte de las culturas semitas la madre del cónyuge escoge la pareja para su hijo(a) a esto se le llama endogamia; y finalmente según el sistema familiar, el cual puede ser nuclear o extenso. Si bien estos tipos de clasificación, por su carácter Sociológico, toman en cuenta los conceptos y normas sociales, sería entonces correcto agregar otros criterios de clasificación que resaltan en las familias actuales. Por ejemplo, si sólo uno de los cónyuges cohabita con los hijos (padres o madres solteras); si ambos cónyuges comparten gastos para el hogar; si alguno de los cónyuges no es familiar consanguíneo de los hijos (padrastros o madrastras); y más recientemente el sexo de los padres (matrimonios del mismo sexo).

Es importante señalar que la familia sigue siendo el principal soporte de las sociedades modernas, pero como se mencionó en el párrafo anterior, es importante considerar que en la actualidad la familia ha sufrido cambios. El primer cambio se dio durante la urbanización de la familia. Del concepto de familia rural en donde el trabajo, la educación, religión, socialización y recreación se realizaban por parte de esta institución, se pasó a un concepto de familia urbanizada en donde las instituciones secundarias como el Estado se encargan de algún aspecto por ejemplo la educación de los hijos. El rol de la mujer también ha cambiado y debido a esto los roles de los demás miembros, por lo tanto en muchas familias de la actualidad la madre y el padre comparten no solo los gastos del hogar sino también las labores hogareñas. En la enciclopedia Británica se maneja el término de familias “monoparentales” las cuales son consecuencia del divorcio de los padres o de la ausencia de alguno de los progenitores, generalmente el padre dejando a la mujer como madre soltera. Las familias monoparentales se pueden convertir en nuevas familias al momento de unirse con una nueva pareja quien, a su vez, puede tener sus propios hijos, formando otro nuevo tipo de familia. Finalmente es bueno contemplar una de las más recientes formas de familia la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com