ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campañas Electorales Por La Presidencia De La República (2012)


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 6

Campañas electorales por la presidencia de la república (2012)

Nos encontramos actualmente en el fin del primer tercio del año 2012, quizás para muchos un año más o un año menos, pero para otros más representa el primer año en que poseemos de una voz frente a la ley, ya no una voz de críos, ya no una voz que recita las palabras de nuestros padres; no, para muchos de nosotros este año representa el primer paso para tener voz propia ante nuestro país.

En unos pocos meses, se llevaran a cabo las contiendas por la presidencia de la república, una contienda en la que nosotros, los ciudadanos, resultamos ser los jueces. Como cada seis años, candidatos a la presidencia se postulan, viajan por el país, debate, prometen cosas, promueven sus ideas, etc. Y a todo este conjunto de cosas, las englobamos en dos palabras: campañas electorales.

A lo largo de los años nos hemos podido dar cuenta que en cada campaña electoral (ya sea municipal, estatal o federal) posee características que varían según a quien estén a poyando y la temática que las mismas traten. Este año en específico tenemos cuatro contendientes, por ende, tenemos cuatro diferentes campañas que analizar. Pero… ¿Qué analizar de estas campañas? Pues bien, con el pasar de los años también nos hemos podido dar cuenta de otra cosa: las campañas electorales cada vez pierden más credibilidad ante la población, la ciudadanía necesita ser motivada a querer ser partícipe del cambio del país, el ciudadano mexicano necesita ver, oír, conocer ya no solo la imagen del candidato, o los colores de su partido; sino mas bien sus propuestas, sus ideales y, en general lo mas importante, la manera en que lo expresa ante el pueblo.

En las últimas semanas hemos estado siendo bombardeados por publicidad política por casi todos los medios. Pero resultan ser comerciales o spot ofensivos hacia el resto de los partidos. Como por ejemplo la campaña de Andrés Manuel López Obrador, donde primeramente se hace alusión a “(…) los setenta años de sufrimiento y pobreza (…)” es decir, a el gobierno tan prolongado y extensamente criticado que el Partido Revolucionario Institucionalista (PRI), y después a los “(…) doce año de supuesto cambio que mantuvieron al país estancado (…)” claramente hablando de los dos sexenios seguidos del Partido Acción Nacional. Ante tal tipo de propaganda, el PRD, partido al cual representa Obrador, se vio obligado a pagar una multa ante las autoridades competentes sobre las campañas electorales.

He aquí uno de los puntos “malos” de su campaña, si hablamos de lo que se encuentra a su favor, es la propaganda hasta cierto punto silenciosa, este año López Obrador dice en una entrevista que el no necesita hacer una propaganda tan costosa, como otros de sus contrincantes, porque sus ideas son del pueblo y para el pueblo, y no se necesitan carteles que solo funcionen para aumentar la contaminación ambiental y para el gasto innecesario del dinero. Entrevista que aumento su nivel de puntuación en las encuentras pre-electorales.

Pasando a otra de las campañas, hablemos de una que ha causado revuelo, quizás sobre todo en la sociedad juvenil, y esta es la campaña de Gabriel Quadri, candidato del partido Nueva Alianza. Una de sus primeras afirmaciones que hizo ante el público es que su campaña es enteramente a favor de la ecología, además sus comerciales televisivos resultan ser hasta cierto punto ingeniosos. La idea de mandar a cinco personas a explorar todo el país, parece ser demasiado tele-dramatizado, o quizás demasiado osado. Sea cual sea el caso, para el partido Nueva Alianza, la campaña electoral por mas fuera de lo común que se encuentre, no apoya prácticamente en nada ni al candidato ni al partido, es decir, actualmente se encuentra en el cuarto lugar de las encuentras pre-electorales, con una diferencia de 27 puntos entre él y el tercer contrincante. Además, la fama sobre su partido y su fundadora, Elba Ester Gordillo, resulta ser contraproducente generalizando la idea de que este candidato solo resulta ser un elegido al aire para poder seguir manteniendo el porcentaje mínimo participable y poder seguir recibiendo así la suma tan cuantiosa con la que cada partido paga sus campañas.

Pasando a otra campaña, tenemos a quien parece hasta ahora ser la contendiente mas apegada a las normas de campaña electoral, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com